¿Cuánto oro hay en el mundo y en qué manos está?


por Amparo Sisternes

Materias primas

Un dato interesante, conocer cuál es la cifra total de oro físico que existe en el mundo y en qué manos se encuentra, aunque todos podemos suponer que la gran mayoría de oro estará en los Bancos Centrales

Se estima que actualmente existen 171.300 toneladas de oro físico en el mundo, según las cifras del GFMS. Y si este dato se dividiera entre el total de habitantes que existimos en el mundo, a cada persona nos corresponderían 24 gramos de oro puro (a valores actuales de 1.300 dólares la onza troy). Si juntaramos toda esta cantidad de oro físicamente, ocuparía un edificio entero de las siguientes dimensiones: 20 metros de lado y unos seis o siete pisos de altura.


rankia.com/El oro del mundo.


Pero no todos están de acuerdo con esta cifra, otras fuentes indican que hay mucho más, llegando a ser 2,5 millones de toneladas las que hay de oro.

¿Quién mueve el mercado del oro?

A continuación unos datos sobre los países que actualmente mueven el oro y por qué:

* China extrae más oro que cualquier otro país.
* EE.UU. cuenta con más reservas de oro que cualquier otro país.
* India consume más oro que cualquier otro país.

Como hemos dicho, la mayor parte de oro físico se encuentra en manos de los Bancos Centrales y en primera posición encontramos a EE.UU. con un total de 8.133,5 toneladas de oro físico, a fecha de Diciembre 2013

1. Estados Unidos cuenta con 8.133,5 toneladas de oro, lo que representa un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 71,7%.

2. Alemania ocupa la segunda posición con 3.387,1 toneladas de oro. Un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 68,7%.

3. Italia cuenta con 2.451,8 toneladas de oro; un 67,2% de las reservas de divisas en oro.

4. Francia posee 2.435,4 toneladas de oro, lo que representa un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 66,1%.

5. China tiene 1.054,1 toneladas de oro en sus reservas, un 1,2% de las reservas de divisas en oro.

6. Suiza posee 1.040,1 toneladas de oro. Siendo 8,3 el porcentaje de las reservas de divisas en oro.

7. Rusia cuenta con 1.015,1 toneladas de oro en sus reservas. El porcentaje de las reservas de divisas en oro es del 8,3%.

8. Japón tiene 765,2 toneladas de oro, siendo el 2,6% de sus reservas de divisas en oro.

9. Países Bajos tienen 612,5 toneladas de oro; un 54% de las reservas de divisa en oro.

10. En décimo lugar, India, que tiene 557,7 toneladas de oro. Un 8,4% de sus reservas de divisas en oro.

Una vez más, no vemos a España en este tipo de rankings ya que en el año 2007 se vendieron 7,7 millones de onzas de oro (240 toneladas de oro físico) por un total de 3.500 millones de euros. Una reducción del 46% de las reservas vigentes antes de la entrada del país en el euro y una de las mayores salidas de oro de España.

Por otro lado, grandes inversores como Soros, Buffet o Gates son amantes del oro y lo utilizan como cobertura en sus carteras; pero, ¿tienen oro físico en sus carteras?

Como ejemplo, George Soros es el cuarto mayor accionista del ETF SPDR Gold Shares (GLD) y tiene más de 663 millones de dólares invertidos en este activo financiero que replica el precio del oro físico. Aunque desde finales del año pasado, el inversor apuesta por el potencial de revalorización de las acciones mineras.

¿Podemos conseguir más oro en el futuro?

La respuesta a esta pregunta es si. 

Actualmente la producción anual de oro físico es de 2.500 toneladas aproximadamente y según la Encuesta Geológica de Estados Unidos se estima que todavía hay 52.000 toneladas de oro extraíble en la tierra y que es probable que en el futuro se encuentren más yacimientos de dónde poder extraer oro. Con estos datos, se espera que en un par de décadas se agote todo el oro disponible para ser extraído.

Hasta el momento el oro nunca se ha destruido, sino que ha ido cambiando de forma y pasando a ser utilizado para otros usos, como por ejemplo el tecnológico.

De ahí que se considere un valor refugio ya que cuenta con un valor intrinseco que ningún Banco Central puede hacer desaparecer. 


Fuente:  rankia.com/blog/materias-primas/2014




Información:

La Maldicion Del Oro - Documental

Oro ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo como un vehículo para el intercambio monetario, ya sea por emisión y reconocimiento de monedas de oro o de otras cantidades de metales desnudos, o a través de instrumentos de papel de oro convertible mediante el establecimiento de estándares de oro en los que se representa el valor total del dinero emitido que en una tienda de oro se reserva.

Las primeras monedas de oro de la edad Grecian pulsaron en Lydia alrededor del año 700 A.C.

La moneda de talento de oro en uso durante los períodos de la historia Grecian que antes y durante la época de la vida de Homero pesaron entre 8,75 y 8,42 gramos. De una preferencia anterior en el uso de la plata, las economías europeas reestablecieron la acuñación de oro como moneda durante los siglos XIII y XIV.

Sin embargo, la producción no ha crecido en relación con las economías del mundo. Hoy en día, está disminuyendo la salida de extracción de oro. Con el fuerte crecimiento de las economías en el siglo XX y cada vez más divisas, reservas de oro del mundo y su mercado de negociación se han convertido en una pequeña fracción de todos los mercados y tipos de cambio fijos de monedas de oro que no se sustentaron.

Al principio de la primera guerra mundial la economía de las Naciones beligerantes se trasladó a un patrón oro fraccional, inflando sus divisas para financiar el esfuerzo bélico. Después de la segunda guerra mundial el oro fue reemplazado por un sistema de moneda convertible siguiendo el sistema de Bretton Woods. Normas de oro y la convertibilidad directa de monedas de oro han sido abandonadas por los gobiernos del mundo, siendo sustituidos por moneda fiduciaria en su lugar. 

Suiza fue el último país que fija su moneda al oro; es respaldado por 40% de su valor hasta que los suizos se unieron al Fondo Monetario Internacional en 1999.


      

Publicado el 3 de jul. de 2013 por  Mundo Actual



No hay comentarios :