Una bola de fuego "brillante como la luna llena" sobrevoló Toledo este fin de semana


El Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel, España, ha captado una bola de fuego "tan brillante como la luna llena" que sobrevoló el pasado viernes 20-02-2015 la provincia de Toledo.


huffingtonpost.es/Bola de fuego captada sobre Toledo el 20/02/2015 (Complejo Astronómico de La Hita, Universidad de Huelva, España).


El fenómeno se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca que, según los datos obtenidos, procedería de un asteroide, según ha informado este lunes el observatorio en un comunicado.

La bola de fuego fue registrada por las cámaras que la Universidad de Huelva tiene en este complejo astronómico a las 01.47 horas del viernes 20 de febrero.

El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva y que ha subido el vídeo a YouTube, explica que el impacto de esta roca contra la atmósfera se produjo a casi 60.000 kilómetros por hora sobre la vertical de Talavera de la Reina.

La bola de fuego se inició a una altura de unos 80 kilómetros sobre el nivel del suelo, avanzando en dirección sur hasta alcanzar una altura final de unos 30 kilómetros.



Información:

Fireball over Toledo on Feb. 20, 2015 // Bola de fuego sobre Toledo el 20/feb/2015

Fireball over Toledo on Feb. 20, 2015. Footage recorded from La Hita Astronomical Observatory.

Bola de fuego sobrevuela el este de la provincia de Toledo el 20 de febrero de 2015. Imágenes tomadas desde el Observatorio Astronómico de La Hita.

INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD DE HUELVA:

La impresionante bola de fuego que sobrevoló Toledo el pasado 20 de febrero (1:47 hora local) fue producida por el impacto de una roca contra la atmósfera terrestre a casi 60.000 kilómetros por hora. El bólido tuvo su inicio a una altura de unos 80 kilómetros sobre la localidad de Talavera de la Reina, avanzando en dirección sur hasta alcanzar una altura final de unos 30 kilómetros.

De especial relevancia son los datos que ha registrado el último espectroscopio instalado en el Observatorio Astronómico de La Hita.

Este detector, cuya resolución supera a la de los que se ubicaron en este observatorio en el año 2010, fue instalado en agosto de 2014 en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Huelva y la Fundación AstroHita. Los datos obtenidos por este dispositivo permitirán determinar con precisión la composición del objeto que impactó contra la atmósfera el pasado 20 de febrero.


El siguiente vídeo muestra la imagen de la bola de fuego captada desde La Hita por una de mis cámaras:


       

Publicado el 21 de feb. de 2015 por  Jm Madiedo


Fuente:  huffingtonpost.es/ciencia-y-tecnologia/2015


No hay comentarios :