Tres niños venezolanos participarán en olimpiada mundial de robótica


por Carolina Contreras A.

ROBÓTICA

Alejandro Mercado, Armando Silva y Omer Faruk, del Colegio Los Riscos, asistirán a Rusia a mostrar sus creaciones.

Alejandro Mercado, Armando Silva y Omer Faruk Erdem no tienen más de 15 años, están en tercer año de bachillerato y del 8 al 11 de abril 2015 estarán participando en las Olimpíadas Mundiales de Robótica para jóvenes de bachillerato a realizarse en Rusia.


eluniversal.com/A la competencia irán cuatro modelos de robots (Fotos Venancio Alcázares y Cortesía).
eluniversal.com/Los robots son sencillos y sin muchos artilugios.
eluniversal.com/Dos de los jóvenes participantes.


Los chicos estudian en el colegio Los Riscos en Terrezas del Club Hípico en Caracas, Venezuela, y desde que comenzó el año escolar se preparan intensamente para esta competición en donde se medirán con otros jóvenes provenientes de más de 20 países, entre los que se encuentran México, Turquía, Ecuador, Irán, Perú y Estados Unidos, por nombrar a algunas de las naciones participantes.

Los profesores Gonzalo Fernández y Julio César Arismendi son quienes les inculcan los conocimientos de robótica a los muchachos. La materia es una asignatura extracurricular y es dada tres veces a la semana por tres horas en las tardes.

"Es una actividad extra-cátedra enmarcada en el innovabot que ha pasado por varias instituciones, tanto públicas como privadas. Queremos que la robótica sea una materia que incentive la creatividad y la inventiva" explica el docente Arismendi.

El grupo es pequeño, y los chicos que viajarán a Rusia son los de mejor promedio en el salón. En las clases se les enseña electrónica, computación, mecánica, etc. y dentro de la computacíón ven programación.

"Los jóvenes concursarán con cuatro modelos. Dos lineales, que son los robots que siguen una línea; son analógicos, y utilizan unos sensores que son los que hacen que sigan la línea, y dos de sumo, que son los que simulan las tradicionales peleas japonesas en las que se trata de sacar al adversario de un círculo", explica Arismendi.

Agrega que para esta competencia los materiales con los que elaboraron los robots son comprados afuera ya que algunos no se encuentran en el país. Se utilizan bases de acrílico, controles, metal, aluminio, cables y mientras que los profesores ayudan con el ensamblaje los chicos realizan toda la programación de los robots.

En la competencia los chicos tendrán que explicar parte del desarrollo y elaboración de los robots, así como el funcionamiento de los mismos, además de responder nociones básicas de robótica.

Halil Atabas, presidente de la institución Los Riscos, explica que estas olimpiadas a la que van los jóvenes sirven también de encuentro para intercambiar y conocer culturas, y en esta oportunidad Alejandro, Armando y Omer llevarán lo más simbolico de Venezuela para que darlo a conocer como el liquiliqui y la arepa.

"No solo es una competencia de robótica, también es un intercambio cultural: es llevar a Venezuela a otras fronteras, decir lo bueno que tiene Venezuela y también que los jóvenes conozcan otras culturas y se enriquezcan y aprendan también de esa manera", dice Atabas.

Para los estudiantes la experiencia es inédita, así lo dice Alejandro Mercado, joven de 15 años, residente de La Pastora, que por primera vez saldrá del país, asegurando sentirse emocionado y entusiasmado de la experiencia por venir.


Fuente:  eluniversal.com/vida/2015




Información:

300 niños y jóvenes compiten en la Quinta Olimpiada Nacional de Robótica

http://www.repretel.com/300-niños-y-jóvenes-compiten-en-la-Quinta-Olim­piada-Nacional-de-Robótica.


       

Publicado el 16 de ago. de 2014 por  Repretel Costa Rica



No hay comentarios :