Japón prepara un robot serpiente para sondear planta nuclear


El aparato examinará el interior de uno de los tres reactores fundidos en Fukushima Dai-ichi


Un robot con forma de serpiente, diseñado para examinar el interior de uno de los tres reactores fundidos en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, está listo para comenzar su expedición. Evaluar los daños en el interior de los reactores es un paso crucial en el desmantelamiento de la central nucleoeléctrica, que fue dañada gravemente por el terremoto y tsunami de 2011.


El dispositivo de 60 centímetros transmitirá imágenes en directo, así como los niveles de temperatura y radiación.AP/S. Kambayashi.


El uso de un robot a control remoto es esencial porque los seres humanos no pueden acercarse a las cámaras del reactor, donde hay niveles de radiación tan altos que son fatales.

Utilizando la información que recoja el robot, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., planea reparar las cámaras dañadas lo suficientemente para que puedan ser llenadas de agua antes de que se retiren los restos radiactivos derretidos, una tarea que se prevé se realice en una década.

El control remoto es esencial debido a los fatales niveles de radiación en las cámaras

El robot de 60 centímetros (dos pies) de largo, desarrollado por el gigante de la electrónica Hitachi y su filial nuclear Hitachi-GE Nuclear Energy, fue exhibido esta semana a los medios de comunicación en un centro de Hitachi-GE al noreste de Tokio. Se espera que el robot ingrese al reactor de la Unidad 1 en abril, dijeron las autoridades.

El dispositivo, que cuenta con una lámpara en la parte delantera, se arrastra como una serpiente y pasará a través de un tubo de 10 centímetros (4 pulgadas) de ancho en el recipiente de contención.

Desde allí deberá descolgarse y descender sobre una plataforma justo debajo de la base del núcleo del reactor, una zona conocida como pedestal.

Allí, el robot se transformará en un rastreador en forma de U y transmitirá imágenes en directo, así como los niveles de temperatura y radiación, a una estación de control fuera del edificio dañado.

Evaluar los daños es un paso crucial en el desmantelamiento de la central nucleoeléctrica
 

Hay expectativas altas para la sonda robótica después de que esfuerzos anteriores de evaluación resultaron en un éxito limitado.

''Dependiendo de cuántos datos podamos recoger en esta área, creo que nos dará una visión más clara para el desmantelamiento futuro'', dijo el ingeniero de Hitachi-GE Yoshitomo Takahashi


Fuente:  informador.com.mx/tecnologia/2015 




Información

Nuclear Watch: Fukushima Daiichi's Decommissioning Robots Technology NHK (03/10/2013)  

Nuclear Watch: Fukushima Daiichi's Decommissioning Robots Technology NHK (03/10/2013) 


 
       

Publicado el 11 de mar. de 2014 por  Deep13th Nuclear Waste Info


2 comentarios :

Unknown dijo...

Sí, pero la radiactividad sigue escapándose. ¡Qué desgracia!

Unknown dijo...


Stop Radioactivity!!!