Españoles contra Apaches


Conocidos por los españoles desde 1540, fueron un peligro para Nueva España más de 200 años después, al utilizar los caballos y a veces las armas de fuego.

Guerra de Nueva España contra los Apaches: Los españoles pelearon contra los apaches, mas de 200 años antes que los norteamericanos. Los Comanches y el avance de colonos norteamericanos empujaron a tribus indigenas hacia el Sur y el Oeste de Nueva España.


biografiasyvidas.com/Gerónimo (derecha) con otros guerreros apaches.


En el Este de Nuevo México y el Noreste de Texas (LLano Estacado) vivían los indios Querechos

Desde el año 1540 los conoció el Explorador Coronado, y en 1542 los españoles tomaron contacto con estos indios, que Juan de Oñate empieza a denominar Apaches enemigos de los Wichita

Inicialmente fueron las presiones de otras tribus llegadas del Canadá como los Comanches. Posteriormente era el avance de los colonos anglosajones y franceses que les empujaron hacia Nueva España. Cuando Nueva España mas o menos ya controlaba la mayoría de las tribus indígenas aparecieron más tribus de los Apaches y sus rivales los Comanches. 


wikipedia.org/wiki/Francisco Vázquez de Coronado: Retrato idealizado de Coronado en el Museo Histórico del Condado de Deaf Smith, Texas, EE.UU.


Expedición de Coronado: Los españoles se encontraron con Apaches ya en el año 1540 

En esta larga expedición se encontraron con Apaches, Navajos, Kiowa, Cheyenne, Kansa, Osage, etc. 

corsarios.net/La expedición de Coronado.


Expedición española de ayuda a los apaches (1724): Los Apaches expulsados del Alto Arkansas

A pesar de la ayuda española, los Apaches son expulsados de Kansas y Colorado. Los comanches armados por comerciantes franceses les expulsan de sus territorios de caza. 

Llegan a Texas y Norte de Nuevo México: Atacan San Antonio matando a los que les salen al encuentro

Algunas tribus de apaches despojados de sus territorios por los Comanches acuden a Nueva España. Pronto comienzan los ataques a ranchos y se atreven con San Antonio.


corsarios.net/Guerrero apache corta cabellera de su enemigo.

 

 

 

Ataques de los apaches: Asaltos a ranchos para apoderarse de caballos, mujeres y niños 

 

Los apaches eran básicamente nómadas. Vivían del merodeo y saqueos a sus vecinos. Se fueron desplazando desde las grandes llanuras hasta Arizona, Texas y Nuevo México.

Su ataques eran por sorpresa, normalmente en pequeñas partidas que viajaban durante la noche y descansaban durante el día.

Se camuflaban con habilidad y esperaban su oportunidad el tiempo que fuera necesario.

En la huida despistaban con facilidad a su perseguidores desdoblándose en varias partidas, por lo que era difícil saber cual era la partida principal.  

 

 

Mision para evangelizar a los apaches San Sabá: Se prepara una misión y un presidio en sus tierras

 

 

Los apaches eran un grupo de tribus: Mescaleros, Navajos, Chricahuas, Lipan, Jicarilla, apache del Oeste etc.

Ante la necesidad de controlarlos, y además por la petición de alguno de sus jefes, se instaló una misión y un fuerte (presidio) a unos 5 Kms.

El fuerte era uno de los llamado presidio (rancho fortificado) donde vivían los soldados e incluso cultivaban la tierra. 

 

 

 

corsarios.net/Restos actuales del Presidio español San Luis de las Amarillas.

 

 

 

Ataque apache fracasado al Presidio de TUCSON en Arizona en el año 1779: Más de 300 apaches se enfrentan a los Dragones de Cuera
 

 

Los ataques de los apaches siempre habían sido a ranchos aislados. Pero empezaron a atacar a algunas pequeñas poblaciones.

 

Fue sorprendente que atacaran el propio Presidio (Fuerte Español) de Tucson

 

Ante la presencia de los apaches 15 Dragones de Cuera de la guarnición lanzaron un ataque con lanzas contra ellos. Ante la muerte del jefe indio por un lancero, estos derrotados se retiraron abandonando el botín robado.

 

La batalla se decidió cuando los apaches vieron la cabeza de su jefe en la lanza de un Dragón de Cuera.

 

 

miniaturasjm.com/Yelmo de hierro de conquistador español norteamericano; en ocasiones, conservado como trofeo de guerra de las tribus apaches. 

 

 

 

Nuevo ataque apache a TUCSON (1782): 600 apaches fracasan al atacar la Población y el Presidio
 

Después de una de las expediciones de castigo españolas al interior del territorio Apache tras algún asalto a ranchos se produjo el ataque.

La mayor partida de guerreros apaches, vista hasta entonces, unos 600 atacaron Tucson. Divididos en 3 grupos atacaron el pueblo, los accesos y las cercanias del Fuerte.

 

Los españoles disponían de unos 45 soldados y unos 20 Dragones de Cuera. Enfrente se encontraron unos 600 apaches que atacaron por sorpresa cuando la tropa estaba dispersa por la población esperando la hora de la misa.

Afortunadamente la superioridad de las armas de fuego pudieron detener a los apaches que atacaban en su mayor parte con arcos y flechas. Aunque atacaron en varios frentes la población y el presidio la mayoría de ellos iban a pie.

Tras padecer varias decenas de muertos los apaches se retiraron. Atacaron unos dias más tarde, pero también fueron derrotados. 

 

 

corsarios.net/Campamento Apache (Mescalero).  

 

 

 

El desastre de San Sabá: fracasa el intento de instalar una misión. La misión destruida por los indios Comanches

 

Tras largos años discutiendo sobre la necesidad y viabilidad de la misión casi 500 personas llegaron a Sabá de los que solo 100 eran soldados.

 

En ese momento esa zona se consideraba territorio apache y zona de caza. La sorpresa fue grande cuando no encontraron apaches. Los escasos que aparecieron se fueron de caza. De los 3000 apaches esperados solo había un puñado de ellos.

Se construyó la misión y el presidio pero los españoles se encontraban a casi 150 kms del lugar más cercano donde poder obtener ayuda.

Un ataque comanche con más de 2000 guerreros armados, gran parte de ellos con armas de fuego, destruyó la misión española. Se cree que iban buscando a los apaches.

 

Este hecho dio la razón de que los apaches solo querían las misiones por la protección que proporcionaba el presidio que se instalaba en sus cercanias. 

 

 

 

 

 

Información

 

El Presidio San Augustin de Tucson 

 

Celebrate the Centennial this year at the festival at the Presidio.

 

At http://www.SouthernArizonaGuide.com, we're dedicated to helping you discover the BEST that beautiful Southern Arizona has to offer. From full color, high definition videos that show you what Southern Arizona has to offer, to tips & advice on dining & lodging in Tucson, Bisbee, Tubac, Tombstone & more! Visit the history of Southern Arizona.


 

Business owners can take advantage of our low advertising rates. Very high visibility at a very affordable price.

 

 

 

       

Actualizado el 8 de ene. de 2012 por  Southern Arizona Guide

Fuente:  corsarios.net/espanaenusa/2013

 

 

2 comentarios :

Unknown dijo...

Lo que España llegó a ser y lo que es ahora. ¡Vergüenza de políticos!

Unknown dijo...

Viva España!