Crece el misterio en el planeta enano Ceres con un segundo punto brillante


Ciencia

Un segundo resplandor, más tenue que el primero, se ha descubierto en una nueva fotografía enviada por la sonda Dawn. "Esto puede indicar un origen volcánico de los puntos", ha revelado uno de los investigadores, que admite que su origen sigue siendo un misterio.

Está previsto que Dawn entre en órbita alrededor de Ceres el 6 de marzo, según la NASA, momento en el que se recibirán mejores imágenes del planeta enano.


20minutos.es/Dos misteriosos destellos en la superficie del planeta enano Ceres. (NASA)



El pasado enero, unas imágenes tomadas por la sonda Dawn del planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides que separa Marte de Júpiter, sorprendieron a la comunidad científica, debido a un gran resplandor que provenía de su superficie.

Las primeras investigaciones apuntaban a que la mancha luminosa podría tratarse de un criovolcán o de géiseres, puesto que se barajan sólidas sospechas sobre la posibilidad de que exista hielo enterrado bajo la corteza del planeta.

Las fotografías más recientes, tomadas a casi 46.000 kilometros de Ceres, han revelado un segundo punto brillante muy cerca del anterior, de menor brillo, pero en la misma cuenca.

"Esto puede indicar un origen volcánico de los puntos, pero tendremos que esperar a una mejor resolución antes de que podamos hacer tales interpretaciones geológicas", dijo Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn, con sede en la Universidad de California, Los Angeles.


wikipedia.org/Representación artística de la sonda Dawn.



Durante los próximos 16 meses, los científicos esperan obtener una comprensión más profunda de su origen y evolución a través del estudio de su superficie

Está previsto que Dawn entre en órbita alrededor de Ceres el 6 de marzo 2015, según la NASA, momento en el que se recibirán mejores imágenes del planeta enano. Los puntos brillantes intrigantes y otras características interesantes de este fascinante mundo se verán con más claridad.

Durante los próximos 16 meses, los científicos esperan obtener una comprensión más profunda de su origen y evolución a través del estudio de su superficie.

"El punto más brillante sigue siendo demasiado pequeño para la resolución de nuestra cámara, pero a pesar de su tamaño, es más brillante que cualquier otra cosa en Ceres. Esto es realmente inesperado y sigue siendo un misterio para nosotros", dijo Andreas Nathues, investigador principal del equipo de la cámara de encuadre del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, de Göttingen, Alemania.


Fuente:  20minutos.es/noticia/2015




Información:

Nave Dawn de NASA primeras imágenes del planeta enano Ceres


CRÓNICA: La NASA muestra imágenes tomadas en pasado 13 de enero por la sonda Dawn, del planeta enano CERES a una distancia de unos 383.000 kilómetros, algo menos que la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y fue considerado durante un tiempo como el mayor asteroide conocido ya que posee un tamaño de 952 kilómetros y una forma esférica. Pero con la nueva definición de planeta pasó a ser calificado, al igual que Plutón, como Planeta enano, siendo el planeta enano más cercano a la Tierra.

Se cree que Ceres contiene una gran cantidad de hielo; algunos científicos piensan que es posible que bajo la superficie pudiera mantener un océano de agua.

Desde la NASA nos prometen que durante las próximas semanas la sonda entregará imágenes cada vez mejores del planeta enano, y el 6 de marzo la nave entrará en la órbita de Ceres para intentar desvelar los misterios de este planeta enano con nombre de antigua diosa romana de la agricultura.


      

Publicado el 20 de ene. de 2015 por  Antonio R. Dosantos



No hay comentarios :