Por qué la Luna a veces tiene forma de «U»


por Bitácoras.com

La inclinación de la Tierra con respecto al Sol hace que en invierno el cuarto creciente luzca como unos cuernos hacia arriba.

Si en las últimas noches has mirado hacia el cielo, habrás notado que la Luna, en fase de cuarto creciente, presentaba una forma similar a la letra “U”, en lugar de la habitual, mucho más parecida a una “D”. Esta inusual circunstancia, unida a su reciente conjunción con Venus, daba a nuestro satélite un aspecto casi apocalíptico.


PLANETAGEA/Fase de la Luna en forma de "U".


Durante las últimas semanas, algunas páginas achacaban este extraño cambio en la Luna a una especie de “oscilación” en su órbita alrededor de la Tierra producida por alguna suerte de “tirón”, que podría presagiar algún tipo de catástrofe planetaria.

Sin embargo, para desgracia de los agoreros que proclaman la inminente llegada del fin del mundo, lo cierto es que este hecho no solo no es insólito, sino que tiene una sencilla explicación que podemos leer en el blog “La mentira está ahí fuera”. Simple y llanamente, es algo que ocurre todos los inviernos.

La inclinación de la Tierra con respecto al Sol no siempre es la misma

La inclinación de la Tierra con respecto al Sol no es siempre igual, sino que va variando según la época del año.

Así, cuando es verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, mientras que en invierno lo hacen de forma oblicua. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que en verano los días son más largos que las noches.

Otra de sus consecuencias es que, debido a la inclinación del eje terrestre, durante el verano, en el hemisferio norte la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad. De este modo, cuando la Luna está en creciente y se desplaza hacia el oeste, durante el invierno se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba, algo que ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud a la que se encuentre el observador.

Parece que de momento, nuestro satélite no anticipa el fin del mundo.

Los mayas tendrán que seguir esperando.


Fuente:  abc.es/medios-redes/2012



Información:

LA Luna, descripción, mareas y fases - Documentales en castellano


Bienvenido a Documanía, tu canal de Documentales en Youtube.


       

Publicado el 9 de sept. de 2014 por Documanía



1 comentario :

Unknown dijo...

Muy oportuno porque ahora mismo estoy viendo desde Valencia la Luna en foma de U. Saludos.