Víctimas españolas del Holocausto, ignoradas por el Estado


Historia

La presencia de españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de la historia reciente de España. Durante la dictadura franquista, el régimen ocultó este hecho y la llegada de la democracia tampoco sirvió para sacarlos del olvido. 


foroporlamemoria.info/Supervivientes españoles del Holocausto nazi.  


Para acabar con esta injusticia histórica y rendir tributo a los más de 9.000 españoles que pasaron por el campo de concentración de Mauthausen (Austria) y, especialmente, a los 5.500 que fueron allí asesinados, el periodista español Carlos Hernández ha lanzado un libro y una cuenta de Twitter en los que reúne las memorias de quienes pasaron por ese campo de concentración.

La cuenta de Twitter "es una especie de portavoz de los 9.000 españoles que pasaron por allí y que va contando todo lo que ocurre; eso sí, de una forma muy rigurosa. Cada tuit está muy pensado, está basado en los testimonios de los supervivientes, en la documentación existente, y en las fotografías que hay", dijo Hernández a RT.

"No pensé en la muerte. Pensé en luchar por la vida y cómo hacer para salir, pero la muerte yo no la esperaba. La huía, no creía en la muerte", recordaba Esteban Pérez, un superviviente de Mauthausen citado en el libro 'Los últimos españoles de Mauthausen' de Hernández.


eldiario.es/El superviviente español de más edad del campo de exterminio nazi de Mauthausen, Esteban Pérez Pérez, falleció a los 103 años en un hospital de Narbona, en el sureste de Francia, informó a Efe su compañera, Thérèse Heimrich. 



Esteban jamás recibió ningún homenaje por parte del Estado español. Los deportados republicanos han sido reconocidos con insignias y hasta con indemnizaciones en Francia, Alemania o Polonia, pero el país por el que lucharon nunca les ha recordado.

"Primero Franco fue una dictadura que no reconoció a españoles fuera de su frontera, que fueron perseguidos los que eran ideológicamente contrarios al régimen franquista, y luego los gobiernos democráticos tampoco han tenido ningún interés en revisar la historia reciente de este país. ¿Por qué? En unas circunstancias porque a lo mejor era volver a abrir heridas y en otras circunstancias porque no sabemos muy bien cómo hacerlo", sostiene Concha Díaz Berzosa, de la asociación Amical de Mauthausen.

Según Hernández, la mayor parte de los 9.000 españoles que acabaron en ese campo de concentración eran republicanos que se habían exiliado a Francia al finalizar la Guerra Civil.


Información:

Víctimas españolas del Holocausto, ignoradas por el Estado

La presencia de españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de la historia reciente de España.

Durante la dictadura franquista, el régimen ocultó este hecho y la llegada de la democracia tampoco sirvió para sacarlos del olvido.

LEER MÁS:  http://es.rt.com/3jhe


        

Publicado el 2 de feb. de 2015 por  RT en Español


Fuente:  rt.com/sociedad/2015


 

No hay comentarios :