¿Quién se quedó con el Oro de Moscú?


por Muy Interesante

Historia contemporánea

La noche del 22 de octubre de 1936, rusos y españoles se mezclan en silencio en el puerto de Cartagena (Murcia), España. Tienen una misión común: cargar 7.800 cajas en cuatro cargueros soviéticos: Kine, Kursk, Nevay Volgoles. Cada arcón pesa 75 kilos de un contenido muy especial: las reservas de dinero de los españoles. 


wikipedia.org/Moneda de oro estadounidense de cinco dólares: Media Águila de 1914. Las reservas de oro del Banco de España se encontraban fundamentalmente en forma de monedas, entre las que las estadounidenses eran muy abundantes.

cambariere.com/El oro de Moscú.


En aquellos barcos partieron unas 510 toneladas de oro, el famoso Oro de Moscú, lo que correspondía a más del 70% de los fondos del Banco de España.

A iniciativa del ministro de Hacienda de la II República, Juan Negrín, el destino final de aquel dinero era la Rusia de Stalin, en teoría para ponerlo a salvo del bando sublevado. 

biografiasyvidas.com/Juan Negrín.

Desde aquella fecha, Negrín firmó órdenes de venta para que los soviéticos nos suministraran armas. Sin embargo, en 1938 Rusia afirmó que las existencias de oro ya se habían agotado. ¿Era cierto? Setenta años después, las especulaciones sobre si Rusia se quedó con el dinero o éste regresó a la España de Franco siguen en el aire.

Aunque en 1957 Salvador de Madariaga escribió que se cerraba "el capítulo del oro con llave de acero", todavía hoy sigue despertando morbo y curiosidad como quedó demostrado con la película de Jesús Bonilla (2002), el Oro de Moscú.


Fuente:  muyhistoria.es/contemporanea/articulo/2015  





Información:

El oro de Moscú (Trailer)

Año: 2003

Director: Jesús Bonilla
Actores: Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Juan Luis Galiardo, Carlos Latre, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Sancho Gracia, Andrés Pajares, Jorge Sanz, Bebe Rebolledo, José Luis López Vázquez, Carmen Vicente-Arche y Chiquito de la Calzada.

Sinopsis:

Por una extraña coincidencia del destino, el empleado de un hospital recibe una importante información confidencial de un anciano moribundo y la comparte con un supuesto amigo.

Es así como emprenden una aventura rocambolesca y disparatada que no conduce a ninguna parte. Entonces, muy a su pesar, se confían a otras personas que también van cayendo en el pozo sin fondo que implica descifrar el enigma.


      

Publicado el 27 de jun. de 2012 por  lokyorky




Información:

El Oro de Moscú

Doc. sobre els fons del Banc d'España que la republica va destinar a la compra d'armament durant la guerra.

Música: "Two-Step Nadya", de Terem-Quartet (Google Play • iTunes • eMusic)


      

Actualizado el 19 de nov. de 2011 por  CGT Catalunya



No hay comentarios :