Agente Naranja


por Matías Pérez Artuso


El Agente Naranja es el nombre en código dado a un herbicida desarrollado para uso militar, principalmente en zonas de densa vegetación selvática. Aunque su creación fue a mediados de los años 40, su uso militar no comenzó hasta los años 60. 

La finalidad de su utilización por el ejército, radicaba en un intento de privar al enemigo de ocultarse en la maleza y en la profunda vegetación selvática. El producto se probó en Vietnam a principios de los 60, pero su mayor utilización fue durante los años de mayor apogeo de la guerra (1967-68); después de este periodo su uso fue disminuyendo hasta el año 1971 que prácticamente dejó de utilizarse. El nombre de Agente Naranja se le dio por la banda anaranjada que se le pintó en los barriles de almacenamiento para su identificación. 


mancia.org/Niño vietnamita con malformación de nacimiento presuntamente debida a los efectos del denominado Agente Naranja, respirado por su madre, durante la gestación. 

COMPOSICIÓN

El Agente Naranja es el resultado de la unión de dos herbicidas: El 2,4-D y el 2,4,5-T, mezclado con combustible Diesel o Keroseno.

2,4-D ( Dichlorophenoxyacet ic acid).

2,4,5-T (Trichlorophenoxyac etic acid).

HISTORIA

Las prímeras pruebas se realizaron a principios de los años 40 en Estados Unidos, concretamente en Fort Detrick (Maryland), en la base de la fuerza aérea de Eglin (Florida), y en Camp Drum (New York).

Otras pruebas se realizaron en Tailandia a primeros de los años 60.

El herbicida fue fabricado en EE.UU. por las compañías Dow, Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Hércules Inc., Uniroyal Inc.,T-H Agricultural & Nutrition Company, y Thompson Chemicals Corporation

HERBICIDAS UTILIZADOS EN VIETNAM

PURPLE: Formado por el 2,4-D y 2,4,5-T, utilizado entre los años 1962 y 1964.
GREEN: Formado por el 2,4,5-T, utilizado en 1962-1964.
PINK: Formado por el 2,4,5-T , utilizado en 1962-1964.
ORANGE: Formado por el 2,4-D y el 2,4,5-T, utilizado en 1965-1970.
WHITE: Formado por la unión del Picloram y 2,4-D.
BLUE: Formado por el ácido Cocodylic.
ORANGE II: Formado por el 2,4-D y 2,4,5-T , utilizado en 1968-1969, al que también se le denominaba "Super Orange".
DÍNOXOL: Formado por el 2,4-D y 2,4,5-T, que se utilizó en pequeñas cantidades en 1962-1964.
TRINOXOL
BROMACIL
DIQUAT
TANDEX
MONURON
DIURON
DALAPON

En una página de Internet hoy no encontrada, se podían apreciar sobre un mapa las zonas de Vietnam donde se lanzó el Agente Naranja.


CONCLUSIONES

Durante los años que fue utilizado el Agente Naranja, se calcula que se vertieron aproximadamente unos 12.000.000 de galones sobre Vietnam.

Como consecuencia de ello, las causas perjudiciales de su uso en un principio solo eran de carácter ecológico, ya que las zonas devastadas jamás podrían repoblarse y sufrirían una contaminación casi perpetua. No obstante, las consecuencias más alarmantes surgieron en los años posteriores al conflicto; éstas se pueden definir en un incremento de cánceres entre los veteranos de la guerra, tanto en un bando como en el otro y en las malformaciones de fetos de las siguientes generaciones de la población, sobre todo la de Vietnam.

A las protestas de las diferentes asociaciones de veteranos a sus respectivos gobiernos, estos intentaron negar cualquier conexión con el vertido del Agente Naranja en la citada guerra. ¡La lucha continúa!.



MILLONES DE VICTIMAS

Vietnam estima en tres millones (los norteamericanos reconocen solamente un millón) el número de habitantes que sufren diversas enfermedades y limitaciones, tales como cáncer del pulmón y de la próstata, ceguera, diabetes, malformaciones congénitas y parálisis.

Cientos de miles han muerto, otros, enfermos, viven aún en la miseria ya que sus limitaciones les impiden trabajar.

En cuanto a los niños, 154,000 nacieron con diferentes tipos de malformaciones y 10,000 murieron.

El agente naranja afectó también la fauna y devastó, además, 3,3 millones de hectáreas de bosques y arrozales.

Pero, los estadounidenses han negado siempre la existencia de una relación directa entre esas enfermedades y malformaciones de los vietnamitas y la utilización de dioxina. No existe hasta ahora ningún estudio epidemiológico importante realizado por científicos norteamericanos.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Salud Pública de Texas, publicado en 2001 por el Journal of Occupational and Environmental Medicine, menciona la presencia de productos químicos-tóxicos utilizados durante dicha guerra en sustancias de consumo corriente en Vietnam

Según los científicos vietnamitas, en las regiones contaminadas hay dos veces más casos de malformaciones.

Fuente:  mancia.org/foro/toxicologia/2008


Información:

La Increíble Historia del Agente Naranja

El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.

Las mismas compañías que crearon el agente naranja crean hoy otro herbicida, el glifosato, que mata todas aquellas plantas que no están genéticamante modificadas para resistirlo. Plantas cuyas patentes están en manos de las mismas compañías.

Música:
"Night of Chaos" de Kevin MacLeod (incompetech.com)



Publicado el 19 dic. 2016 por  MarginalMedia


3 comentarios :

Toni Garcia dijo...

Esto me recuerda las estelas químicas de los aviones que nos fumigan.

Unknown dijo...

Faltaba D. Trump diciendo que es hora de que EE.UU. gane muchas guerras.

Unknown dijo...

Desalmados.