La guerra secreta de EE.UU. en Laos


por Pepola


Desde 1946 hasta 1954, durante el periodo colonial francés, en el Sudeste asiático se desarrolló una amplia red de inteligencia distribuida por toda Indochina y financiada con el narcotráfico. Cuando la lucha en Vietnam ocupaba la prensa mundial, la guerra secreta del opio y de la heroína en Camboya, Laos y Tailandia permanecía en secreto.

pepoladas.over-blog.es/Mapa donde se llevó a cabo la guerra secreta de EE.UU. en Laos. 

Teóricamente EE.UU. libraba la -mal llamada- Guerra de Vietnam en favor de la democracia y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo.

La manera de lograrlo fue uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones americanos llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país.

Esto convirtió a Laos en el país más bombardeado de la historia.

Se rompieron los acuerdos firmados de la Conferencia de Ginebra que reconocían la neutralidad de Laos y prohibían la presencia de personal militar extranjero en el país.

La CIA tomó el control del Triángulo de Oro, una especie de triple frontera famosa por producir grandes cantidades de opio entre Birmania, Tailandia y Laos.

La razón principal de la presencia de tropas norteamericanas y norvietnamitas en Laos residía en la importancia estratégica de las montañas del Este del país, por las que serpenteaba la célebre ruta Ho Chi Minh, a través de la cual Vietnam del Norte abastecía a la guerrilla comunista que combatía en el Sur.

pepoladas.over-blog.es/Imagen de un escruadón de guerrilla. La CIA comenzó a formar y pagar a un ejército de soldados de la etnia “hmong” para que lucharan contra los norvietnamitas, aprovechando su ideología natural de índole independestista. Posteriormente, cuando ya no interesaba el "tema", no se sabe por órdenes de quién, desde muy arriba en la pirámide terrestre del poder, los norteamericanos dejaron a su suerte a esos combatientes que previamente habían sido enrolados y entrenados dentro del ejército norteamericano.   

Durante la guerra una cuarta parte de los laosianos se convirtieron en refugiados y muchos vivieron en cuevas.

La presencia de asesores militares norteamericanos en Laos comienza en 1959, cuando empiezan a entrenar a miembros de la etnia hmong en guerra de guerrillas bajo el mando del general hmong Vang Pao.

Los Hmong han sido, como otros tantos pueblos del Sudeste asiático, víctimas de la política estadounidense en la región.

Desde el siglo XVIII los Hmong, uno de los muchos grupos étnicos sin estado del Sudeste Asiático, han emigrado a otros lugares por razones económicas y políticas.

vaiven.org/La llanura secreta llamada Las Jarras, por los monumentos antiquísimamente inexplicables que allí se encuentran.

Este pueblo, procedente de Vietnam, Birmania y principalmente de Laos y Tailandia, se convirtió en los años 60 en una de las principales armas de los Estados Unidos para frenar la expansión comunista en el Sudeste asiático.

Seduciéndolos con suculentos sueldos, la CIA entrenó a varios miles de hmongs para luchar en la guerra de Vietnam. Unos cien mil de ellos murieron en la llamada “Guerra Secreta de Laos”.

Los «hmong», una de las etnias que pueblan el Triángulo de Oro formado en torno al río Mekong, la frontera que separa a Tailandia de Laos y Myanmar (antigua Birmania), fueron utilizados por la CIA en la «guerra secreta» que Washington extendió a Laos durante la contienda de Vietnam. Formado por más de 20.000 hombres, este ejército entrenado por los servicios secretos norteamericanos tenía tres objetivos: Luchar contra las fuerzas del Vietcong asentadas en Laos; sabotear los suministros de la Ruta Ho Chi Minh; y, rescatar a los pilotos estadounidenses cuyos aparatos se estrellaran al otro lado de la frontera.

Esta tribu, compuesta por individuos nativos hmong, que fueron reclutados por la ya famosa CIA norteamericana, fue abandonada a su suerte cuando Washington se retiró del país en 1975. Aunque los «hmong» habían salvado la vida de miles de americanos y contaban con la promesa de que sus heroicos servicios se verían recompensados por el gobierno de EE.UU., la milicia quedó a merced de los regímenes comunistas de Vietnam y Laos, por lo que no le quedó más remedio que refugiarse en las montañas, mientras sólo unos pocos de sus miembros conseguían asilo en países occidentales.

Es curioso que el mundo siguió sin conocer la tragedia de esta tribu hasta enero del año 2003, cuando dos reporteros de la revista Time se adentraron en la selva de Laos y encontraron a un grupo de refugiados que llevaba 30 años oculto en las montañas, sin tener ningún contacto con la sociedad.

Fuente:  pepoladas.over-blog.es/article/Servicios de Inteligencia/2010
Información:

La GUERRA SECRETA de la CIA en Laos, del 1953 al 1969

La Guerra Civil de Laos fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1963-1975 por los guerrilleros comunistas del Pathet Lao, encabezados por el príncipe Souphanouvong, contra el Reino de Laos cuyo Jefe de Estado era el príncipe Souvanna Phouma, pues la forma de gobierno en ese entonces era la monarquía constitucional.

Laos se convirtió en teatro de operaciones para otros beligerantes durante la Guerra de Vietnam (1954-1975). Los Acuerdos de Ginebra de 1954 proclamaron su independencia de Francia en ese tiempo, pero con el paso de los años se formó una rivalidad entre los centristas encabezados por Souvanna, los derechistas dirigidos por el príncipe Boun Oum de Champassak y los izquierdistas del Pathet Lao comandados por Souphanouvong y Kaysone Phomvihane, futuro Primer Ministro. 

Durante este periodo un número incesante de atentados hicieron viable una coalición de gobiernos y la "tri-coalición" oficial se formó en la capital Vientiane.

La contienda incluyó la participación de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Norte, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam del Sur. Los norvietnamitas usaron la Ruta Ho Chi Minh (también conocida como el Sendero de Ho Chi Minh) como camino de abastecimiento para que la guerrilla marxista del Vietcong lanzara su ofensiva en Vietnam del Sur; el Pathet Lao y Vietnam del Norte emergieron victoriosos en 1975 como parte de la victoria del comunismo en Indochina en ese mismo año.


Publicado el 31 ago. 2013 por  TOPDOCUMENTALES

No hay comentarios :