Proyecto Kollie


por Neuromante


En plena guerra fría (1947-1991), tanto americanos/británicos y rusos (o sea, capitalistas y socialistas) se hallaban en una carrera desenfrenada por demostrar superioridad al otro, igual armamentista como en todo lo que significara algún tipo de competencia. 

Dentro de este frenesí, la competencia científica era una en las que más se invertía dinero (solo superada por la inversión militar) y las potencias no escatimaban gastos en hacer documentales y publicidad de sus avances para amedrentar o, directamente, avergonzar al contrario.

neuromante.wordpress.com/Proyecto KOLLIE: Versíón prevista del robot con cabeza viva de perro. 

Uno de los objetivos de la competencia científica era la creación de algún tipo de “super soldado”, ya fuera hombre o máquina, que diera algún tipo de ventaja innegable al país que lo desarrollara.

Esta búsqueda implicaba experimentos en presos o deficientes mentales con radiactividad y el diseño y construcción de diferentes prototipos de robots-cyborgs. Uno de estos prototipos fue el proyecto Kollie.

Los soviéticos tenían por objetivo crear un arma superior y en lo posible autónoma, por lo que en 1958 se inició un proyecto secreto para crear un cyborg robótico. Se estudió la posibilidad de utilizar monos, pero finalmente eligieron a los perros por ser más manejables y tranquilos. Escogieron a la raza “Collie” por ser considerada la más inteligente. El proyecto, que duró casi 10 años, fue llamado “Kollie СЖЛ-5k”, e involucró a ingenieros, médicos-cirujanos, veterinarios y militares. Los archivos fueros clasificados y, aunque el proyecto terminó en 1969, no salieron a la luz hasta 1991.


neuromante.wordpress.com/Fotografía del equipo interdisciplinar que llevó a cabo la operación experimental.

Un poco de historia

En 1928, un científico ruso llamado Sergei Brukhonenko afirmó haber cortado la cabeza de un perro y conseguir que ésta siguiera viva 190 horas. La cabeza podía responder a ruidos y luces o incluso a estímulos táctiles. Para ello utilizó una máquina que bombeaba sangre oxigenada al cerebro y retiraba la sangre venosa. Aquí está el vídeo que explica el proceso y que Brukhonenko presentó como prueba de su trabajo.

kurioso.es/Sergei Brukhonenko (1890-1960).


Información:

Russian Dog Experiment - Living without a body!

Russian scientists detach a dogs head for the purpose of testing and research artificial life support in pre-soviet republic. The dog is awakened in this video after having it's head surgically severed and is experimented on to determine if the animal is lucid, and to document the technology in this film reel.



Subido el 7 may. 2006 por  Liv Jones

El equipo de investigadores debía probar diferentes animales -se realizaron esqueletos más pequeños para ratas y conejos- dentro del prototipo con el objetivo de evaluar compatibilidades para que, en un futuro no muy lejano, utilizarlo con humanos.

Después de 10 años de poquísimos avances, finalmente en 1969 se canceló.


neuromante.wordpress.com/Esquema de funcionamiento del prototipo cabeza de perro-robot. Su bomba mantenía fresca y oxigenada la sangre y era vital para el proyecto Kollie СЖЛ-5k.

En 1991 se filtraron documentos secretos sobre este proyecto: fotografías de los prototipos, los científicos y apuntes de dibujo técnico con las diferentes partes del robot-cyborg y su ensamblaje. Las autoridades gubernamentales nunca los aceptaron como verdaderos, obviamente.

youtube.com/La cabeza todavía viva del perro cobaya de laboratorio ruso.

Como cosa curiosa, existe un cómic llamado “WE3”, publicado en el año 2004, en cuyo argumento el gobierno, en un esfuerzo por crear las armas perfectas, logra con éxito este cometido en tres animales: un perro, un conejo y un gato.

neuromante.wordpress.com/Viñeta de “WE3”, cómic ruso dedicado a cyborgs de tres animales-robots.

Los tres animales son cyborgs ensamblados a una armadura la cual posee alto equipamiento militar.

Como siempre, la realidad supera a la ficción.

Fuente:  neuromante.wordpress.com/Documentos/Uncategorized/2014


Información:

Experiments in the Revival of Organisms

Experiments in the Revival of Organisms is a 1940 motion picture which documents Soviet research into the resuscitation of clinically dead organisms.

It is available from the Prelinger Archives, where it is in the public domain. The British scientist J. B. S. Haldane appears in the film's introduction and narrates the film, which contains Russian text with English applied next to, or over the top of, the Russian. The operations are credited to Doctor Sergei S. Bryukhonenko.



Subido el 4 feb. 2009 por  happysmellyfish

No hay comentarios :