El impacto de un asteroide acabó hace 12.800 años con la cultura Clovis


por Europa Press


Investigadores de Carolina del Sur han hallado restos de platino en 11 yacimientos de EE.UU., una "anomalía" que vinculan con el impacto de un objeto extraterrestre. El periodo climático al que pertenece el platino hallado, Joven Dryas, coincide con el final de la cultura de Clovis y la extinción de más de 35 especies de la edad de hielo. El pueblo Clovis convivió en el territorio americano con mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable.


20minutos.es/El impacto de un asteroide acabó hace 12.800 años con la misteriosa cultura Clovis.


Rastros abundantes de platino en once yacimientos arqueológicos en Estados Unidos relacionan la repentina desaparición hace 12.800 años de la misteriosa cultura Clovis con el impacto de un asteroide.

Los resultados de la investigación, realizada por tres arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur se describen en un nuevo estudio en Scientific Reports.

El trabajo, elaborado por 10 investigadores, se basa en hallazgos similares de platino —un elemento asociado con objetos cósmicos como asteroides cometas— hallados por investigadores de la Universidad de Harvard en un núcleo de hielo de Groenlandia en 2013.

Los investigadores de Carolina del Sur descubrieron una abundancia de platino en capas de suelo que coincidió con el Joven Dryas, un período climático de enfriamiento extremo que comenzó hace alrededor de 12.800 años y duró alrededor de 1.400 años.

Aunque el breve retorno a las condiciones de la edad de hielo durante este periodo ha sido bien documentado por los científicos, las razones de ello y la desaparición del pueblo Clovis y la megafauna con la que convivieron —mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable— han permanecido poco claras.

"El platino es muy raro en la corteza terrestre, pero es común en asteroides y cometas", ha asegurado Christopher Moore, autor principal del estudio. Moore considera una anomalía la presencia de platino encontrado en las capas del suelo en 11 sitios arqueológicos en California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los autores de ese estudio concluyeron que la fuente más probable de este enriquecimiento de platino fue el impacto de un objeto extraterrestre. Dice Moore: "Nuestros datos muestran que esta anomalía está presente en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos de Estados Unidos que datan del comienzo del periodo Joven Dryas, a escala continental —posiblemente global—, y es consistente con la hipótesis de que tuvo lugar un impacto extraterrestre".

A su juicio, el Joven Dryas coincide con el final de la cultura de Clovis y la extinción de más de 35 especies de animales de la edad de hielo. Moore dice que aunque la evidencia ha demostrado que algunos de los animales estaban en declive antes, prácticamente no se encuentran después del evento. Moore agrega que eso indicaría un evento de extinción para Norteamérica.

También señala que la anomalía del platino es similar al hallazgo bien documentado del iridio, otro elemento asociado con los objetos cósmicos, que los científicos han encontrado en capas de roca de hace 65 millones de años de un impacto que causó la extinción de los dinosaurios. Ese evento es comúnmente conocido como Cretáceo-Terciario o K-Pg por los científicos.

"En ambos casos, las anomalías representan la precipitación atmosférica de elementos raros resultantes de un impacto extraterrestre", informa Moore.

Además, sostiene que la extinción de los dinosaurios fue resultado del impacto de un asteroide muy grande, mientras que el que tuvo lugar al inicio del periodo Joven Dryas se debió probablemente a fragmentos de un cometa o asteroide de tamaño mucho menor, de más de un kilómetro de diámetro.

"Otra diferencia es que el impacto en el Joven Dryas todavía no está asociado con ningún cráter de impacto conocido", asegura Moore. "Esto puede deberse a que los fragmentos del objeto grande golpearon la capa de hielo glacial o explotaron en la atmósfera. Hay varios cráteres que están bajo investigación pero no se ha confirmado esta teoría en ninguno de ellos."

Fuente:  20minutos.es/noticia/Ciencia/2017


Información:

Los Paleoindios de la cultura Clovis

Los Paleoindios de la cultura Clovis



Publicado el 4 feb. 2014 por  Carlos Gonzalez Navarrete

No hay comentarios :