28 de marzo de 2017

La 'guerra secreta' de los españoles en Vietnam


por Angel Fernández


"Me molesta mucho que esta misión fuera tabú, que fuera confidencial. La sociedad española tiene derecho a conocerla.", confiesa el capitán Ramón Gutiérrez de Terán, uno de los componentes del contingente de médicos y sanitarios españoles que participaron en la Guerra del Vietnam.

¿Y cúal es la génesis de esta desconocida presencia española en el conflicto armado que supuso la mayor derrota del Ejército de EE.UU.? En 1965 el Presidente Johnson solicitó a Franco el envío de tropas españolas a la Guerra de Vietnam. Como en Iraq, EEUU quería una guerra bendecida por la comunidad internacional.

wikipedia.org/Franco, con la Cruz Laureada de San Fernando, en 1969.

La presencia de tropas españolas junto a la de otros países significaría una importante victoria propagandística para los EE.UU. Franco, convencido de que EE.UU. sería derrotado en Vietnam, sólo accedió a enviar un contingente de médicos y sanitarios que los norteamericanos necesitaban con urgencia a la provincia de Go Kong, en pleno delta del Mekong.

"Esa es una historia que me duele porque nos jugamos la vida y nadie sabe de nosotros", afirma el general Antonio Velázquez, que con 25 años y recién casado se embarcó en esa aventura. "Era un pardillo y no sabía nada de nada". Pronto lo aprendió. Al poco de llegar a Saigón, un militar estadounidense le dijo: "Habéis venido 12, pues regresareis a España cinco o seis. Los vietcong, a los que primero disparan, es a los médicos".

Para los miembros de este 'M.A.S.H español' -¿recuerdan la serie del mismo título protagonizada por Alan Alda?-, nunca hubo enemigos, sino pacientes: niños desnutridos y heridos de guerra, gerrilleros del vietcong o soldados americanos, tanto daba.

"En lo que yo pude conocer cuando fui corresponsal de guerra en Vietnam, la contribución española se limitó a médicos militares; que, por cierto, hicieron una extraordinaria labor, sobre todo en Go Kong. Demostraron un gran valor personal, aparte del conocimiento profundo de su profesión, que alivió infinidad de problemas", comenta a EL MUNDO, Luis María Anson.

wikipedia.org/Escudo de armas de España (versión burocrática) adoptado por el general Franco en 1938.


Fueron reclutados aquí y allá en secreto, hasta el punto de que varios estaban destinados en el desierto del Sáhara y unas horas después se vieron caminando en plena vegetación vietnamita acompañados del continuo tableteo de los helicópteros y del olor a napalm.

"Atendíamos a personal civil, a soldados del vietcong y todos los que nos necesitaban. Así nos granjeamos su respeto y su cariño. Nos querían mucho." -rememora el general Velázquez.

Más de un centenar de médicos y sanitarios participaron en esta operación. Durante cinco años se estuvo enviando un reemplazo -12 personas- cada seis meses. Algunos se reengancharon y llegaron a estar tres años y medio, como el capitán Gutiérrez de Terán.

A su vuelta, no se les recibió como héroes, sino que se les conminó al silencio. Muchos de ellos viven, y el canal Historia ha reunido sus experiencias y testimonios en un documental de producción propia, 'Go Kong, la guerra secreta de los españoles en Vietnam', que se estrena hoy (por martes, 27/03/2012) a las 16.20 horas y 23.45 horas.

El documental, escrito y dirigido por Manuel Alonso Navarro, incluye valiosas imágenes de archivo sobre la batalla de Dien Bien Phu y sobre la Guerra de Vietnam cedidas por el ejército de Vietnam, así como grabaciones realizadas en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y España.

Fuente:  elmundo.es/elmundo/television/Edición ESPAÑA/2012


Información:

Docufilia - Go Cong. La guerra secreta de los españoles

Documental sobre la participación de España en la guerra de Vietnam.

En 1965 el general Franco envió de forma secreta a militares españoles a la ciudad vietnamita de Go Cong, en una misión médica militar que duró cinco años. Fueron los llamados "Los 12 de la Fama".




Publicado el 22 dic. 2014 por  Documentales

No hay comentarios :

Publicar un comentario