El satélite natural PAN, de Saturno, fotos de NASA


por El Informante


La NASA descubre cómo es ‘Pan’, la luna de Saturno con forma de ravioli. A la luna ‘Pan’ de Saturno se la conoce también con el nombre de Saturno XVIII y es la luna mas interna de los satélites del planeta, con una distancia de tan sólo 133.583 km. del centro de Saturno.

planetariomedellin.org/Fotografías del satélite PAN tomadas por la sonda Cassini/NASA/2017.

Se encuentra en la división Encke del anillo A de Saturno, en el Sistema Solar, y actúa como luna ‘pastora’.

Cassini continúa con su misión y se espera que el próximo mes se envíen nuevas fotografías. Por su parte la NASA ha decidido arriesgar más que nunca y mandó un comunicado en el que exponía que el próximo 22 de abril la sonda pasaría entre los anillos y Saturno, con el fin de recabar más información sobre este planeta.

Fuente:  elinformante.mx/EN TIEMPO REAL/2017


Información:

Descubren que Pan, una de las lunas de Saturno, parece un ravioli gigante

La agencia espacial NASA ha publicado las primeras imágenes de Pan, uno de los satélites de Saturno, obtenidas por la nave Cassini. 

Pan es uno de los satélites más internos de Saturno y completa su recorrido alrededor del mismo en aproximadamente 14 horas. Fue descubierto en 1990 cuando los investigadores analizaron las imágenes obtenidas por la estación interplanetaria “Voyager 2”. El objeto celeste, cuyo diámetro es de 26 km, se encuentra dentro de la División Encke del anillo A de Saturno, “limpiando” los alrededores de su órbita del polvo cósmico y el hielo gracias a su centro gravitacional. 

Las nuevas imágenes, las más nítidas que se tienen del mismo hasta la fecha, fueron obtenidas por la nave Cassini el pasado 7 de marzo desde una distancia de 24,572 km de la superficie del satélite. Estas revelan que el cuerpo celeste tiene una forma tan poco común que ha sido comparada por los medios con un “ravioli gigante del tamaño de cinco barrios de Nueva York”. Los científicos aún no pueden determinar por qué el satélite tiene una apariencia más bien gastronómica, aunque se sospecha que esta se debe a la absorción de elementos radiactivos durante su proceso de formación. Estos elementos pudieron recalentar el núcleo de Pan y, debido a que el objeto rota a una gran velocidad, este desarrolló una forma “achatada”, tal como sucede con otro satélite de Saturno, Jápeto, 

La estación interplanetaria Cassini-Huygens fue lanzada con dirección a Saturno el 15 de octubre de 1997. La sonda tardó 7 años en llegar a la órbita del planeta y se convirtió así en el primer satélite artificial en realizar dicha hazaña. Después de casi 20 años de exploraciones, la sonda se halla a punto de completar su misión debido a que está por consumir la totalidad de su combustible.

En noviembre de 2016, la estación empezó la última etapa de su misión, que consiste en “zambullirse” en el anillo externo del planeta, completando la primera de estas operaciones el pasado 4 de diciembre. En estos momentos, Cassini está realizando 15 “zambullidas” más en el anillo F del planeta, durante las cuales observará las auroras boreales del mismo así como las franjas rojas de la luna Tetis. 

Cristina Ulasovich/nmas1.org




Publicado el 11 mar. 2017 por  TW TV WORLD

No hay comentarios :