Antiguo misterio de Perú resuelto desde el espacio


por Kieran Mulvaney


Las observaciones por satélite pueden haber descifrado un misterio que rodea a una serie de estructuras únicas y antiguas en el sur de Perú.

Se trataría de una serie de construcciones denominadas "puquios", que se realizaron utilizando tecnología especializada y fueron cruciales para el transporte de agua a través del desierto de Nazca, según una nueva investigación.


via the BBC/Originally published on Discovery News/Las observaciones por satélite pueden haber descifrado un misterio que rodea a una serie de estructuras únicas y antiguas en el sur de Perú.



Pero las citadas líneas no son los únicos vestigios de la civilización Nazca, que floreció en dicha zona entre los años 200 aC y 600 dC. La región también contiene agujeros en espiral, rodeados de rocas, que son conocidos como puquios. Desde hace tiempo se entiende que se trata de una serie de acueductos subterráneos, si bien poco se sabía acerca de ellos.

Pero ahora, Rosa Lasaponara y un equipo de investigadores del Instituto de metodologías para el análisis ambiental en Italia creen que tienen algunas respuestas. El uso de imágenes por via satélite, dió como resultado que fueran capaces de comprenderse mejor cómo se distribuyeron los puquios en toda la región de Nazca.

Los mencionados puquios se construyeron utilizando tecnología especializada, y fueron cruciales para el transporte de agua a través del desierto de Nazca, según una nueva investigación.

Al poderse relacionar la posición de los recursos hídricos con los asentamientos humanos, se pudo reconstruir una imagen más o menos correcta de cuán extraordinariamente avanzado fue el sistema de transvase de agua de Puquio

Según la investigadora italiana Lasaponara, los túneles en forma de tirabuzón desplazaban bajo tierra el agua, canalizándola a través de una serie de acueductos subterráneos, repartiendo así el agua hacia los lugares de la región árida donde se necesitaba.

"Los puquios constituyeron el proyecto hidráulico más ambicioso dentro del área de Nazca, y facilitaron agua disponible durante todo el año a la población; no sólo para la agricultura y el riego, sino también para cubrir las necesidades domésticas", dijo a la BBC. Y añadió: "Con el sistema de riego de Puquio se contribuyó a la explotación de un suministro de agua inagotable durante todo el año, así como a la producción de una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo."

La construcción de los puquios, agregó Lasaponara, "implicó el uso de una tecnología particularmente especializada", y su mantenimiento "estuvo probablemente basado en un sistema de colaboración, y de aspecto socialmente organizado, similar al esquema o guión adoptado para la construcción de las famosas "Líneas de Nazca", que en algunos casos están claramente relacionadas con la presencia de agua ".

De hecho, una reciente teoría postula que las líneas son, en efecto, un mapa, señalando lugares puquios.  

Si bien, tanta atención recibieron merecidamente las líneas de Nazca en todo el mundo durante décadas, es posible que quizás se deba a la existencia de los puquios que se hicieran esas líneas, por parte de esa desconocida civilización Nazca, bien posible.


Fuente:  Discovery News|space.com/2016



Información:


Mystery of Nazca, Peru's Puquios Purpose of Ancient Holes Finally Solved By Satellites


For years, spiral-shaped holes, called puquios, that dot the dry landscape in Nazca, Peru have confused archaeologists. But now, using satellite images, a team of researchers has finally solved the mystery of the holes once and for all, reports the BBC.

The holes are actually part of a "sophisticated hydraulic system constructed to retrieve water from underground aquifers," Rosa Lasaponara of the Institute of Methodologies for Environmental Analysis, in Italy, who conducted the research, told the BBC. "What is clearly evident today is that the puquio system must have been much more developed than it appears today."


       

Publicado el 14 abr. 2016 por  funnyfootball


No hay comentarios :