La infidelidad


por Raimundo Barbado


Dedicado a María José, de Valencia.

La infidelidad se refiere, popularmente, a las relaciones afectuosas de tipo amoroso, romántico y sexual, a corto y/o largo plazo, establecidas tras conocerse con personas distintas del vínculo oficial, que a menudo se mantienen en secreto por considerarse mentalmente como una amenaza a la seguridad de la institución familiar. 

El vocablo referente a la infidelidad, es proveniente del latín infidelĭtas, -ātis, el cual denota el incumplimiento del compromiso de fidelidad o la falta de ésta. Por consiguiente, se significa claramente la carencia de lealtad o quebrantamiento de la misma hacia el compromiso moral descrito comúnmente como el matrimonio (situación que se conoce como adulterio, no punible actualmente en la legislación española, aunque sí en otros paises del mundo) o cualquier otra relación amorosa o erótica que se pueda contemplar fuera del contexto amoroso legal o habitual entre los consortes de una relación de pareja, sea entre hombre y mujer, o de otro tipo.


desmotivaciones.es/Cuando intentes animar a alguien a quien verdaderamente aprecias, cualquier mínima cosa te servirá para intentarlo. 


Según veo yo, el quid de la cuestión consistiría en que uno de los individuos sito en el centro de novicio o matrimonio entre dos personas, mantiene por lo menos dos relaciones amorosas paralelas. Eso sin descontarse que la otra parte también pueda mantener alguna relación amorosa/sexual paralela sin saberlo el otro/a miembro de la misma unión.  

La infidelidad amorosa, acepción con la que frecuentemente se asocia el término, es descrita, grosso modo, como la falta o infracción cometida por uno/a o dos o más consortes al pacto normativo y/o legal que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa o erótica y, por tanto, la prohibición de mantener otras relaciones de forma paralela, sean ocasionales o continuas.

De forma que, en las relaciones con tradición monogámica, la inclusión de un/a tercero/a persona amorosa supone una violación del acuerdo establecido previamente, sea de forma moral o legal; mientras que en las relaciones poliamorosas o poligámicas se produce el fallo al involucrar a personas ajenas al círculo aceptado.

Bajo esta definición, ser infiel es romper de forma consciente un acuerdo afectivo o sexual preestablecido para el tipo de relación escogida libremente. Ahora bien, si por motivos diferentes (por ejemplo: impotencia sexual, falta de deseo sexual, carencia de pasión, posible habituación sexual insatisfactoria, alcoholismo, enfermedades, acuerdo entre las partes, etc.), entonces el contrato afectivo/sexual existente NO SE ROMPE, puesto que la infidelidad se halla matemáticamente correlacionada con el engaño; es decir, que una de las partes no puede o debiera conocer que "lleva o ha llevado cuernos", aunque en último caso lo sospeche.
  
Todo lo cual, entiendo personalmente que es una auténtica parida. En primer lugar porque una persona tiene que ser libre y no estar sujeta a condicionamientos sociales, legales o religiosos. De tal modo, que si se quiere a alguien, se le quiere de verdad...y ya está.

Y en segundo lugar, que una persona puede sentirse perfectamente anárquica...y no estar conforme con el Estado ni el sistema establecido por la sociedad a la que se debe o pertenece por razones obvias.



Información:

Psicología de la infidelidad

Programa Salud Integral con el Dr. Octavio N. Ganem.

Tema: La infidelidad.

La infidelidad es una traición dentro de una pareja; podrá ser de tipo sexual, en los aspectos intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, etc.

Sus causas podrán ser producto de las crisis o problemas que puedan darse en la pareja, así como en matrimonios muy jóvenes, la falta de pasión que en ocasiones cambia a menos, y el amor que se desvanece cuando la rutina y la monotonía van llenando a la pareja de obligaciones, decepciones, mala comunicación, escasez económica, enfermedades, etc. 

Invitadas: Lorena Tassinari, musicoterapeuta y la Lic. Alejandra Valdez Lankes que dirige el Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales.

Comunicarse para compra de Floriterapia Tonal a Grupo Tonal: 52546622.

Para Consulta Psicoterapéutica México D.F. Tel: (55) 55207776 y 52026777

www.elixiresaztecas.com


       

Actualizado el 23 dic. 2010 por  ElixiresAztecas




No hay comentarios :