La última Navidad de Hitler


por Rosalía Sánchez

Berlín

ALEMANIA: Milagro navideño en el Berlín de 1944. Los bombardeos habían destruido las calles y el sistema energético había colapsado. Las forzadas circunstancias dieron lugar a una tregua improvisada dentro de la ciudad. 


 yourtubenews.ning.com/Hitler y sus oficiales celebrando la II Guerra Mundial con una comida vegetariana (1944).


"Sé práctico, regálale un sarcófago".

Esta pintada pudo leerse sobre las ruinas de un edificio de Mitte, en el centro de Berlín, durante las navidades de 1944. Varios miles de berlineses supervivientes, en su mayoría mujeres y niños, celebraron aquellas fiestas, hace ahora 70 años, en una ciudad cubierta por los escombros y en la que faltaban desde hacía meses los productos de primera necesidad.

A pesar de que a diario aullaban en el cielo las alarmas antiaéreas y silbaban después las bombas, aquella Nochebuena fue reconfortantemente silenciosa.


flickr.com/Berlín-la puerta de Brandeburgo al final de la II Guerra Mundial.


Un grupo de mujeres se entretuvo en un sótano de Tiergarten horneando galletas de salvado.

"No quedaba azúcar en toda la ciudad, ni levadura, claro. Añadieron a la masa un poco de ron de una petaca de las que enviaban al frente, y a mí me supieron a gloria", relata hoy Ilse Nikolas, que entonces era solo una niña. "Estábamos de luto por los muchos muertos en la familia, pero aun así lo recuerdo como una gran fiesta", continúa. Todos hablaban de la "última Navidad en guerra", pero sabían en el fondo que se estaban refiriendo muy posiblemente a la, sencillamente, "última navidad".




joseantoniobru.blogspot.com/Navidades de 1944 en Frankfurt.


La devastadora escalada de violencia del régimen nazi, que recrea estos días una exposición en el museo Topografía del Terror de la capital alemana, se había vuelto en contra de la población civil.

Hitler había pronunciado ya la frase: "No nos rendiremos. Nunca. Podremos ser destruidos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros", abriendo así la última fase de la guerra ya perdida, en la que niños y ancianos eran lanzados contra las tropas rusas, que ya habían tomado la periferia de Berlín, y en la que cualquier intento de huir o de proveerse de alimentos era castigado con un fusilamiento sumario en el mismo lugar de los hechos.

Y en medio de aquel clima de terror, mientras los pocos berlineses que quedaban eran obligados a trabajar fabricando defectuosa munición, un hecho milagroso proporcionó unas horas de calma que permitieron la celebración de una singular noche de paz.

"La sociedad se había atomizado, apenas sobrevivían ya lazos familiares o sociales. Solo los fanáticos creían en una victoria, mientras el resto se debatía entre el miedo y la desesperación, pero los bombardeos habían destruido las posibilidades de tráfico y el sistema energético había colapsado, por lo que se produjo dentro de la ciudad una involuntaria pausa, una tregua impuesta por las circunstancias pero que dio la impresión de un milagro navideño", explica el historiador militar Andreas Kunz, "de forma que la gente se volcó en los preparativos de las fiestas, como una fantasía para escapar por unas horas de la realidad".


latrincheradeoder.blogspot.com/Un grupo de infantes de la 5 División de Cazadores Paracaidistas (Fallschirmjäger) se disponen a disparar su mortero en las Ardenas en Diciembre de 1944.


Si Hitler hubiera ganado esa guerra, la siguientes navidades hubieran sido radicalmente distintas en Alemania.

Los nazis tenían sus propios planes para esas fiestas, según demuestra una guía de 20 páginas hallada en Dresde que nunca llegó a hacerse pública. En ella se aconsejaba a las familias alemanas coronar el árbol con una cruz gamada, en lugar de la estrella, y se aportaban referencias para demostrar que los Reyes Magos eran nazis, y la Virgen María, la madre de la nación alemana. La guía aconsejaba además cantar villancicos en honor a los líderes alemanes, representar al Arcángel Gabriel como una diosa aria y colocar esvásticas de oro en las paredes como elemento decorativo. Hitler, en el centro de las representaciones teatrales, era propuesto como el verdadero Mesías y salvador de los alemanes.

 

La milagrosa Navidad, en hojas de periódico



Pero la navidad que Hitler hizo llegar de hecho a los alemanes fue otra muy diferente a la del panfleto nazi.


es.paperblog.com/El "Völkischer Beobachter" (Observador del Pueblo) era el diario publicado por el Partido Nacionalsocialista en Alemania desde 1920 hasta el fin de la guerra en 1945.
 

En el periódico 'Völkischer Beobachter', que seguía publicándose en Berlín en diciembre de 1944, el espacio que años atrás se dedicaba a los contenidos publicitarios era ocupado en ese último Adviento por anuncios de intercambio de productos. "Madre sin hijo cambia ajuar de niño pequeño por estufa", podía leerse en un anuncio. "Cambio blusa de seda y falda en buen estado por juguetes para niño", anunciaba otra madre que, se deduce, todavía conservaba al suyo.

En las páginas centrales, el citado periódico ofrecía recetas para tan peculiar celebración de la navidad, como "rollos de col rellenos de harina de avena" o "repollo asado con cebolla".

Helmut Stenn, que vivió aquella navidad con siete años y que ha participado en la reconstrucción que de ella ha hecho un documental de la ZDF que será emitido este martes, rememora que "aquella noche pudimos dormir y recuerdo haberme sentido muy afortunado por ello. Y aún hoy me maravillo al pensar que, después de aquella navidad, yo haya podido volver a celebrarla, año tras año".


Fuente:  elmundo.es/internacional/2014

 

Información:

Veteranos Alemanes de La SGM Dicen su Versión

Éste es un fragmento del documental "Al Borde del Olvido". En él, un grupo de veteranos de la Wehrmacht son entrevistados en un museo de tanques y cuentan su versión de los hechos, la cual es muy diferente de la versión de los Aliados.

Éste es, sin duda, uno de los videos más importantes que he subido, pues muestra la opinión de personas que lucharon en La Segunda Guerra Mundial.


Para ver los subtítulos, activen las anotaciones.


       

Publicado el 11 de oct. de 2014 por  EKHOZO24



No hay comentarios :