Hombre de Orce


Paleoantropología

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del difunto paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. También se le conoce como fósil VM-0.



 historialia.com


Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia.

Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil.


 historialia.com


Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil.

Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,6 y 1,8 millones de años.

En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.


Fuente:  es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Orce/2014




Información

Tras las huellas del primer europeo, el Hombre de Orce


1983: 11 de junio.

El fósil de cráneo, conocido como Hombre de Orce, es presentado públicamente en España, tras comprobarse su autenticidad por científicos de España, Francia y Gran Bretaña.

Desde su descubrimiento en julio de 1982, la polémica había rodeado a este fragmento óseo, encontrado por el paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, una pedanía del municipio de Orce (provincia de Granada). Se discutía si aquellos restos eran de hombre o de animal. Con la confirmación por los científicos de que las herramientas de piedra halladas en el mismo lugar fueron hechas por el hombre hace más de un millón de años, la polémica quedó resuelta.


Para la ciencia, supuso el reconocimiento de que el hombre habitó en Europa mucho antes de lo aceptado hasta ese momento.

El reportaje "Tras las huellas del primer europeo" profundiza en las circunstancias y repercusión científica del descubrimiento. Incluye declaraciones del propietario de los terrenos donde apareció el fósil, Tomás Serrano, de los paleontógos Bienvenido Martínez, Josep Gibert, del alcalde de Orce, Leandro Torres, y del Delegado de Cultura de Granada, Enrique Moratalla.

Un reportaje de Jorge Bolívar, presentado por Agustín Olmo Los Reporteros, 04/05/1997, Canal Sur Televisión.


       

Publicado el 8 de ago. de 2013 por  Memoranda



No hay comentarios :