Un «robot-periodista» escribe noticias de «última hora»

 

«Los Angeles Times» consiguió ser el primer medio de comunicación en informar sobre un terremoto gracias a este algoritmo.

 

 

 AFP/Un hombre de Crimea reparte periódicos

 


Gracias a la ayuda de un algoritmo, el diario californiano Los Angeles Times consiguió ser el primer medio de comunicación en dar una información sobre un terremoto ocurrido en la zona, tan sólo tres minutos después de que ocurriera.

El periodista y programador que hay detrás de este 'robot-periodista' es Ken Schwenke, quien ha ido convirtiendo a su periódico en uno de los pioneros en este tipo de tecnología denominada «robot-periodismo» (robo-journalism, en inglés).

El funcionamiento de los algoritmos de «robot-periodismo» es sencillo. Sólo hay que añadir a la línea de código de programación las fuentes de confianza de una determinada sección y el programa coloca los datos de manera automática en una plantilla previamente escrita.

Pero este algoritmo no se utiliza sólo para cubrir terremotos de última hora, sino que también se emplea en la sección de sucesos, pero en este caso depende más de los redactores humanos decidir qué historias tienen más repercusión.

«Es complementario», comentaba Schwencke a Slate Magazine refiriéndose a la posibilidad de si el «robot-periodismo» podría reemplazar a los periodistas. «Nos ahorra mucho tiempo y, para ciertos tipos de historias, consigue los datos de una forma casi tan precisa como cualquiera».

Schwenke piensa que este tipo de algoritmos no eliminarán ningún puesto de trabajo, sino que «hará la forma de trabajar de todo el mundo mucho más interesante».

 

Fuente:  abc.es/tecnologia/informatica-software/2014 

 

 

Información:  

Robots periodistas 

"Pronto detrás de un video como éste mismo, no habrá un creador de vídeos, sino un robot de Google que vaya educando tu opinión a su gusto". Un video parte de la serie sobre nuevas tecnologías.

¿Adiós al periodismo? Los robots escribirán el 90% de las noticias en 2030 (o eso dicen)
Los robots han comenzado la conquista del periodismo. Es un hecho. Hay incluso quien considera que podrían alzarse con el premio Pulitzer, el galardón más prestigioso entre los profesionales de la información, en 2017.

Hace ya algún tiempo que la compañía norteamericana Narrative Science trabaja en un 'software' capaz de analizar inmensas cantidades de datos y de preparar textos siguiendo una estructura que, aunque sencilla, satisface las expectativas de muchos editores. Tal es la confianza que otorgan a sus productos y la fe ciega en los mandamases de los grandes medios que Kristian Hammond, fundador de la firma, tiene el presentimiento de que, en 2030, el 90% de las noticias que leeremos en los medios estarán escritas por robots.

Sin ir más lejos, la semana pasada el algoritmo desarrollado por el medio norteamericano Los Ángeles Times fue el primero en cubrir un terremoto ocurrido en el extremo este de Estados Unidos. Como ya os contamos, el robot diseñado por Ken Schwencke para el cuarto medio estadounidense más leído tardó solo tres minutos en completar su texto.

Aunque todos los implicados se afanan en restar importancia a los méritos de sus creaciones, alegando que los humanos aún juegan un papel sumamente importante en el escenario informativo, el pánico comienza a apoderarse de algunos. Para que un humano sea capaz de asimilar la ingente cantidad de datos con la que trabajan estas creaciones ha de pasar mucho tiempo. Sin embargo, está a la vuelta de la esquina que un robot pueda seguir unas pautas para analizar informaciones cada vez más complejas y, a partir de ellas, crear textos.

Otros vídeos sobre nuevas tecnologías aquí: https://www.youtube.com/playlist?list...

 

 

        

Publicado el 1/7/2014 por  MarginalMedia



No hay comentarios :