El cometa Siding Spring, que 'rozará' Marte esta noche, visto en tres longitudes de onda


Captado por Herschel

 

Sistema Solar: Tres imágenes del telescopio espacial Herschel muestran la emisión del polvo del cometa C/2013 A1, más conocido como Siding Spring, en tres longitudes de onda diferentes, según ha informado la Agencia Espacial Europea. Los científicos se preparan, así, para observar el acercamiento de esta roca a Marte, que llegará a su máximo en la noche de este domingo 19-10-2014.

 

 

 

Foto: HERSCHEL/ESA.El cometa Siding Spring en tres longitudes de onda.



 

Descubierto el 3 de enero de 2013, el cometa Siding Spring es un cometa con origen en la cercana Nube de Oort, y es su primer viaje por el Sistema Solar interior. Alcanzará el perihelio -su máxima aproximación al Sol- el 25 de octubre de 2014, situándose a unos 210 millones de kilómetros del astro.


Pero antes, los científicos aprovecharán para observarlo, cuando se acerque a unos 140.000 kilómetros del planeta rojo. Su interés recae en que, después de haber pasado la mayor parte de su vida lejos del Sol, es mucho más primitivo que aquellos que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos.

Las imágenes de Herschel fueron obtenidas en el mes de marzo de 2013, no mucho después de su descubrimiento, y justo un mes antes de que este aparato agotara su suministro de refrigerante de helio líquido y dejara de recoger datos.

Las tres fotografías hechas públicas por la ESA muestran el cometa en longitudes de onda de 70 micrones (en azul), 100 micrones (en verde) y 160 micras (en rojo). Los telescopios de observación en estas longitudes de onda largas ven la emisión térmica directa del polvo de la nube que rodea el cometa (conocida como coma).

Los astrónomos estiman que la coma de Siding Spring se extiende a unos 50.000 kilómetros del núcleo del cometa. Además, se ha podido determinar que la masa total de polvo asciende a alrededor de 300.000.000 kilogramos.

En el momento de las observaciones de Herschel, el cometa parecía ser bastante activo. De hecho, los astrónomos estiman que la actividad había comenzado incluso antes de su descubrimiento del cometa. Las observaciones realizadas en una etapa posterior con los telescopios espaciales y terrestres mostraron que la actividad del cometa ha aumentado muy lentamente en los últimos meses, lo cual es bastante inusual para un cometa Nube de Oort. Incluso hay algunos indicios de que la actividad del cometa ha disminuido recientemente.

Se trata de una buena noticia para la flota de naves espaciales que se emplean en observar Marte, ya que significa un riesgo bajo de partículas de polvo que golpearán los instrumentos a bordo.


Fuente:  europapress.es/ciencia/astronomia/noticia/2014



Infomación:

Inminente acercamiento del Cometa Siding Spring a Marte

El 19 de octubre de 2014, el Cometa Siding Spring, rozará Marte a sólo 132.000 kilometros de distancia. cerca de 1/3 de la distancia entre la Tierra y la Luna. El núcleo del cometa no llegará a Marte, pero podría producirse algún un tipo diferente de colisión.

Esperamos presenciar dos ambientes en colisión, explica David Brain, del laboratorio de Atmósfera y Física espacial de Colorado. Esto sólo pasa una vez en la vida. Todo el mundo sabe que los planetas tienen atmósferas. Menos conocido es que los cometas también las tienen. La atmósfera de un cometa, llamada coma, está compuesta de gas y polvo que expulsa el núcleo calentado por el Sol. La atmósfera de un cometa típico es más ancha que la de Júpiter. Es posible que la atmósfera del cometa interactúe con la atmósfera de Marte. Esto podría provocar notables efectos, incluyendo auroras marcianas.

El año pasado, la NASA lanzó la misión MAVEN, para estudiar la atmósfera superior de Marte, a donde llegará en septiembre de 2014. un mes antes que el cometa. MAVEN intentará resolver el misterio que despojó de atmósfera a Marte. Miles de millones de años atrás, Marte tuvo una atmósfera que cubrió el planeta, manteniendolo caliente con agua líquida en su superficie. Hoy en día, sólo existe una cubierta de Ce O2. y el planeta es más frío y seco que cualquier desierto de la Tierra. Las teorías para esta catástrofe planetaria se centran en la erosión de la atmósfera por el viento solar.

El objetivo de la misión MAVEN es entender cómo los estímulos externos afectan la atmósfera de Marte, dice Bruce Jakosky, el investigador principal de MAVEN. Por supuesto, cuando se planificó la misión, estábamos pensando en el sol y el viento solar. Pero el cometa Siding Spring, representa una oportunidad de observar un experimento natural y perturbador, y podremos ver la respuesta.

El equipo científico de MAVEN, piensa que el cometa podría provocar auroras marcianas. A diferencia de la Tierra, que tiene un campo magnético global que la protege entera, Marte tiene un mosaico de 'paraguas magnéticos', que brotan de la superficie en cientos de lugares. Si se producen las auroras marcianas, aparecerían en las copas de estos paraguas magnéticos.

Eso vamos a estar buscando, contando con Maven y el Telescopio Espacial Hubble. Las auroras que veremos, serán una herramienta de diagnóstico de cómo el cometa y la atmósfera de Marte han interactuado. La atmósfera del cometa, no sólo incluye serpentinas de gas, sino también polvo y otros desechos, que salen del núcleo a 56 kilómetros por segundo. A esa velocidad, incluso las partículas tan pequeñas como la mitad de un milímetro de ancho, podrían dañar la nave espacial.

La flota de orbitadores de Marte incluyendo MAVEN, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, maniobran para poner a Marte entre ellos y los escombros del cometa, durante la parte más polvorienta del encuentro. Todavía no está claro si el polvo o el gas llegarán a la atmósfera de Marte, advierte Jakosky. Pero si lo hacen, tendría los mayores efectos en la atmósfera superior, alterando temporalmente la química de las capas de aire superiores.

La mezcla de los gases cometarios y marcianos, podría tener efectos imprevisibles. Aunque MAVEN está todavía en una fase de puesta en marcha, utilizará todos sus instrumentos para monitorear los cambios en la atmósfera marciana. Al observar tanto antes como después, esperamos determinar los efectos que el polvo del cometa y el gas tienen en Marte. Pase lo que pase, MAVEN tendrá un asiento de primera fila.
NASA gov.


      

Publicado el 6/8/2014 por  Spacenewsvideo


 

No hay comentarios :