'Fracking' en España: ¿un hecho imparable?


por Pablo Toral Oropesa

El RDL 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico publicado en verano generó una revolución para todos los agentes del sector, comunidades autónomas y asociaciones de consumidores y usuarios. Adicae ha pedido al Defensor del Pueblo que paralice la reforma y el PSOE ha presentado un recurso a la reforma por considerarla retroactiva impropia y lesiva. Por si es poca la polvareda levantada, el uso del fracking en España cada vez toma más forma.


eleconomista.es/Un cartel en contra del fracking en Reino Unido. Foto: Bloomberg


Las necesidades energéticas de la sociedad son cada vez mayores y muchos países están pensando sumar esta tecnología a su mix energético. El gas esquisto pese a los peligros que puede conllevar, se está estudiando con el fin de lograr ese objeto de deseo, a veces oscuro: el "autoabastecimiento".

En este contexto, España no es ajena al debate y está valorándose esta fuente de energía. Es una técnica no exenta de controversia, por su posible impacto ambiental al liberar gas de la roca a base de inyectar agua a presión junto con arena y productos químicos. El uso de estos aditivos en el agua utilizada para fracturar la roca alerta por el riesgo de contaminar los acuíferos y de ocasionar movimientos sísmicos.

En clave internacional, Obama es un defensor ferviente del Fracking, ya que ha reducido el precio de la energía en EE.UU. y ha disminuido la dependencia con el exterior. En Europa, Reino Unido, Polonia, o Rumania, ven en esta tecnología la solución para reducir su dependencia energética. Sin embargo, en Rumania la empresa Chevron ha suspendido las perforaciones de gas de esquisto tras protestas populares. Mientras Bulgaria, Irlanda o Francia han prohibido su uso.

En España el Gobierno y grupos de presión a favor del Fracking han señalado como punto favorable la supuesta creación de puestos de trabajo en las zonas a explotar. Sin embargo, en Ohio que se emplea esta técnica, estudios posteriores han mostrado que el empleo generado no es superior al de zonas donde no se practica. Pero hay datos espectaculares: EEUU ya produce con el fracking más gas natural que Rusia. El Estado de Tejas generó una media de 2,575 millones de barriles a través del Shale Oil al día en junio, de acuerdo con la AIE, una cifra que lo sitúa por delante de los 7 de los países miembros de la OPEP. Los efectos: el precio del gas natural en EEUU es un 60 por ciento más barato que en Europa.


bbc.co.uk/"Asegurar la integridad de los pozos debe ser la más alta prioridad" según la Royal Society.


Las CCAA y sociedad española en su conjunto se están a postulando en este asunto. Cantabria, Cataluña, País Vasco o La Rioja, entre otras, han dicho "NO" al Fracking. En cambio, el Gobierno está decidido a facilitar su desarrollo: ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que obligara a someterse a EIA los proyectos en que se use el Fracking y la recién aprobada Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, en sus D. F. 2ª y 3ª da luz verde a la fracturación hidráulica.

El fracking es un riesgo o una oportunidad, ése es el dilema y si es un riesgo hay que ser conscientes si merece la pena el peligro que puede correr nuestro territorio. Las cartas están sobre la mesa y la partida ha comenzado. Muchas cartas juegan fuerte la mano: seguridad de suministro, autoabastecimiento, dependencia energética o la rémora que es para España ser una isla energética, son argumentos, y no un farol, para apostar por el fracking. 

Mientras los acontecimientos se aceleran: la Comisión Europea ha reorientado su prioridad de sostenibilidad en sustitución de más competitividad, en ese cambio el fracking es clave. El comisario de Medio Ambiente, Potocnik, se ha mostrado favorable a su desarrollo en Europa siempre que se lleve a cabo con la protección medioambiental y climática adecuada.

Paralelamente, la AIE ha emitido un informe que asegura que hay reservas mundiales potenciales de gas esquisto para abastecer el consumo energético mundial durante, al menos, una década y los analistas son tajantes, así Matthew Lynn de una consultora estratégica ha afirmado: "El gas esquisto está a punto de reorganizar la manera en que los inversores ven el mundo".

El caramelo, figurativamente, ya está en la boca del gobierno español, de los lobbys empresariales y de la opinión pública. Falta saber si el caramelo estará o no envenenado, algo que sólo el tiempo sabe la respuesta.

Lo ocurrido en el Golfo de Valencia en un Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural, conocido como "Proyecto Castor", ha provocado temor en la ciudadanía y se ha situado también al fracking en tela de juicio. El Ministerio de Industria aseguró que "el fracking tiene menos efecto sobre la sismicidad que el almacenamiento de gas natural o la captura de CO2".

Tras lo sucedido, hoy más que nunca es exigible abrir un debate transparente a la opinión pública, más de signo científico que político, en el que, con rigurosidad, permita ponderarse si el Fracking en España es una oportunidad o un riesgo no asumible.


Fuente:  eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2014 





Información

El infierno del fracking

El verdadero rostro de las multinaciones en su afán por explotar los recursos, sin importar arrasar con el medio ambiente, poblaciones, animales y destruir los ecosistemas.





       

Actualizado el 22/12/2011 por  Marisol Paredes



No hay comentarios :