Una novedosa terapia con robots ayudará a niños con Autismo


por Mariangeles Berna

El Hospital de La Ribera (Comunidad Valenciana, España) participa en un proyecto de investigación para desarrollar la comunicación social con niños autistas mediante el uso terapéutico de robots. El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y reducir el riesgo de los síntomas secundarios como la agresividad o la irritabilidad, según fuentes de la Consellería de Sanidad.


alicantepress.com/2014

Este proyecto, dirigido por un grupo multidisciplinar con amplia experiencia en robótica pretende demostrar que el uso de robots puede ser muy beneficioso para la terapia de estos niños, ya que los robots pueden actuar de “intermediarios” entre el niño y el terapeuta, o entre varios niños para facilitar la relación social.

LOS HUMANOIDES REDUCEN EL ESTRÉS

Durante 9 meses, niños con Autismo, con edades comprendidas entre 4 y 7 años, recibirán sesiones semanales de terapia con robots. Los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en estos niños.

El Laboratorio de Robótica de la Universitat Jaume I dispone de 6 robots humanoides programables, de 58 centímetros de altura, especialmente diseñados para la interacción con personas.

Estos robots se comunican en lenguaje natural y pueden realizar una gran variedad de movimientos como gestos con los brazos, mover la cabeza, coger objetos, caminar, etc… van provistos de cámaras de video para el reconocimiento de imágenes y micrófonos para reconocer la voz.


alicantepress.com/2014


El acuerdo de colaboración del Hospital La Ribera junto a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Instituto de Diagnóstico e Investigación de Niños con Espectro Autista (IDINEA) y el Departamento de Salud de Manises, tendrá una duración de un año, prorrogable hasta los tres años.

Tras la firma del convenio, se ha realizado una visita al Laboratorio de Robótica de la UJI, donde el investigador principal del proyecto, Dr. Enric Cervera Mateu, ha presentado los robots humanoides y ha explicado el proyecto junto a la directora del equipo IDINEA, Mª Celeste González y las investigadoras principales de La Ribera y Manises, doctoras Josefa Juan y Mª Isabel Cabezudo, respectivamente.


Información:

¡Y tú qué sabes del AUTISMO? - AUTISMO ESPAÑA

Video genérico para la campaña ¿Y tu qué sabes del autismo? realizada por AUTISMO ESPAÑA para su difusión desde el Día Mundial de Concienciación del Autismo 2014

 
           

Publicado el 31/3/2014 por  Confederación AUTISMO ESPAÑA


Fuente:  alicantepress.com/2014



Información:

Kasper: El robot que ayuda a niños con autismo 

Este humanoide es usado por los maestros de una escuela para niños con necesidades especiales en Inglaterra. 


           

Publicado el 12/3/2014 por  Frecuencia Latina



No hay comentarios :