La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su máximo de este año


Este martes 21 de octubre la Tierra pasa a través de una corriente de desechos polvorientos del cometa Halley. El fenómeno, conocido como lluvia de estrellas Oriónidas, se considera uno de los más hermosos de este tipo.


© NASA 


Cada año en la segunda mitad de octubre nuestro planeta pasa por una corriente de partículas espaciales dejadas por el cometa Halley, las cuales crean un auténtico espectáculo en el cielo de madrugada, informa la NASA.

"La lluvia de meteoros 
Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año", afirma Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA. La belleza de las Oriónidas se debe a la iluminación por parte de las estrellas brillantes que forman parte de las constelaciones Tauro, Géminis y el mismo Orión.

Las condiciones idóneas para ver los meteoros son dos horas antes de la salida del sol, aconseja Cooke. Se puede elegir como punto de referencia la estrella Sirius, la más brillante de todas que se percibe cerca de Orión.

A veces los meteoros entran en la atmósfera terrestre a velocidades muy altas, lo que puede llevar a explosiones en el cielo nocturno que, a su vez, puedan crear imágenes espectaculares capaces de permanecer durante unos minutos.


Fuente:  actualidad.rt.com/ciencias/view/2014 




Información:

En Santander podría observarse una de las lluvias de estrellas más intensas del planeta  

Faltan unas horas para la lluvia de estrellas que se avecina. Al fin está todo preparado. La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los momentos que más interés suscitan en el mundo de la astronomía y no hay más que ver la tremenda expectación que están generando en todo el mundo.

La actualidad astronómica nos deja un momento clave para este próximo martes, con un fenómeno que indiscutiblemente es de gran atracción. El punto álgido de la lluvia de estrellas Oriónidas se alcanza este martes 21 de octubre. Una ocasión perfecta para su observación ya que no hay Luna.

Como cada año por esta época, la tierra pasa por una corriente de restos polvorientos del cometa Halley, entonces se crea una preciosa exhibición de estrellas fugaces.

"Esperamos ver unos 20 meteoros por hora en los picos de la lluvia de estrellas en la mañana del martes 21 de octubre", dice Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA. 


 
      

Publicado el 21/10/2014 por  JAC SPEED



No hay comentarios :