El robot Atlas


por El Mundo


El robot Atlas: una 'nueva especie' de humanoide para misiones peligrosas. La primera versión se presentó en 2013. La nueva versión del robot Atlas supone un gran salto con respecto a su predecesor.

La empresa que lo desarrolla, Boston Dynamics, acaba de publicar un vídeo en su cuenta de YouTube mostrando los grandes avances que han incluido en este nuevo humanoide, que inicialmente se creó para la competición de robots que organiza DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de EE.UU.


elmundo.es/De izquierda a derecha: Antiguo Atlas, nueva versión de Atlas, BigDog, WildCat y AlphaDog/ BOSTON DYNAMICS.



Desde que se presentase en 2013, ha ido perfeccionándose y la versión presentada ahora, descrita como la "nueva generación" de Atlas por Boston Dynamics, es un gran salto hacia delante que lo convierte más bien en una 'nueva especie'.

Está diseñado para desplazarse tanto en exteriores como en el interior de edificios. Funciona con electricidad y sus mecanismos de movimiento lo hacen con un sistema hidráulico. Ha decrecido en tamaño y peso con respecto al anterior, ya que mide 175 centímetros y pesa 82 kilos cuando su predecesor contaba con 190 centímetros de altura y 156 kilos.

Repartidos por el tronco y piernas dispone de varios sensores que utiliza para mantener el equilibrio y que funcionan junto al LIDAR (Light Detection And Ranging, que corresponde a detección por luz y distancia) que tiene instalado en la cabeza; una herramienta que le permite evitar obstáculos, evaluar el terreno y orientarse.

En el vídeo se puede ver cómo es capaz de coger una caja que le quitan varias veces y cómo mantiene el equilibrio a pesar de los empujones. Pero lo más sorprendente es la velocidad a la que se vuelve a poner en pie cuando por fin logran tirarlo al suelo.

En un futuro este robot realizará exploraciones en zonas peligrosas para los seres humanos, como áreas afectadas por desastres naturales, escombros, incendios o guerras.

Presentación del nuevo robot Atlas.

Información:

Atlas, The Next Generation

A new version of Atlas, designed to operate outdoors and inside buildings.

It is specialized for mobile manipulation. It is electrically powered and hydraulically actuated. It uses sensors in its body and legs to balance and LIDAR and stereo sensors in its head to avoid obstacles, assess the terrain, help with navigation and manipulate objects.

This version of Atlas is about 5' 9" tall (about a head shorter than the DRC Atlas) and weighs 180 lbs.




Publicado el 23 feb. 2016 por  Boston Dynamics

Fuente:  elmundo.es/ciencia/INTELIGENCIA ARTIFICIAL/2016

No hay comentarios :