El ejército francés entrena águilas para derribar drones amenazantes


por Esther Vargas


Estos animales fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D’Artagnan, Aramis, Athos y Porthos. Hace seis meses entrenan a las águilas para misiones especiales. Frente a la amenaza creciente de drones, el ejército francés explora todas las opciones de defensa. Pero ninguna es más espectacular que las águilas reales, a las que entrena desde hace seis meses.

Xataka.com/Aguila cazando drone. Con anterioridad la policía holandesa ya había entrenado a esas rapaces con el mismo cometido. 

Entre dos aviones de combate de tipo Rafale, un dron se eleva por los aires. Se escucha un zumbido desde el borde de la pista. Inmediatamente, un graznido estridente cubre el ruido de su motor. Un águila, soltada desde la torre de control a 200 metros de distancia de allí, se abalanza a toda velocidad sobre el aparato. En apenas veinte segundos, la rapaz derriba a su presa. Con el dron neutralizado, termina el entrenamiento.

En total, son cuatro las águilas entrenadas desde este verano en la localidad de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) para cazar drones. Estos animales majestuosos, aunque son apenas “adolescentes” de entre 8 a 9 meses de vida, fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D’Artagnan, Aramis, Athos y Porthos.

“Los resultados son alentadores”, cuenta el “comandante Christophe(los militares no dan sus nombres verdaderos por medidas de seguridad), del escuadrón del Servicio de Circulación Aérea, encargado de evaluar las capacidades del animal.

El arma ideal


El águila real (Aquila chrysateos) es el “arma” ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 km de distancia.

Grande (hasta 2,20 m de envergadura) y robusta (3 a 5 kg), es un ave “muy valiente”. Sin hablar de su potencia. “Un águila real alcanza los 80 km/h en vuelo lineal (y hasta 180 km/h de picada)”, detalla Gérald Machoukow, un halconero empleado en la base.

La policía holandesa, pionera en este rubro, entrena desde 2015 a rapaces. Machoukow regresó de Holanda convencido de la eficacia de estos animales para derribar drones que pueden representar una amenaza para la defensa de un país.

Estas águilas fueron alimentadas desde los tres meses de vida en carcasas de drones.

Para protegerlas de posibles heridas, equipan a las águilas con “guantes” de cuero. Jamás arriesgaría la vida de un ave “que quiero profundamente”, advierte el halconero.

“No hay que imaginarse” águilas lanzadas para derribar drones de 20 kg. “Sería imposible”, apunta. Pero pueden atrapar aparatos de 2 a 4 kg. Estos drones representan más del 75% de la “amenaza”, señala el comandante Laurent. Las águilas son una solución complementaria.

Satisfecha con la experiencia, la base de Mont-de-Marsan encargó un segundo equipo de águilas aviadoras. Recibirá otras cuatro jóvenes rapaces antes del verano.

Fuente:  peru21.pe/mundo/Defensa/2017


Información:

EN FRANCIA ENTRENAN AGUILAS PARA CAZAR DRONES SOSPECHOSOS!!! 15/02/2017

EN FRANCIA ENTRENAN AGUILAS PARA CAZAR DRONES SOSPECHOSOS


Si bien están de moda y cada día son más las personas que los adquieren, los drones pueden pasar a llevar nuestra privacidad y poner en riesgo la seguridad de una nación.

Así lo entendieron en Francia, país donde la Fuerza Aérea entrena a cuatro águilas doradas para que puedan cazar e interceptar drones sospechosos o que no han podido ser identificados, según señala Reuters.

De acuerdo a Jean-Christophe Zimmermann, general de la Fuerza Aérea, "estas águilas pueden dectectar drones desde varios miles de metros de distancia y neutralizarlos...Estas aves reducen el riesgo que representa el utilizar armas de fuego en una zona llena de gente".

Además, para estos propósitos las águilas doradas presentan ciertas ventajas por sobre otros tipos de aves. "Estas aves son más robustas y están mejor equipadas que los halcones u otras aves de presa, que son más pequeñas", explican desde la institución francesa.

Las águilas resultan útiles también para desmantelar uno de estos aparatos en lugares o festividades con muchas personas reunidas.

El entrenamiento en Mont de Marsan es tan intenso que a las aves se les entrena desde antes de que nazcan; primero cuando están en el huevo se las posiciona en la parte superior de un dron y luego, cuando nacen, permanecen ahí por un tiempo.


"Les enseñamos a que se alimentaran de los ´cadáveres´ de los drones por lo que ahora, cuando ven uno de esos objetos, creen que es comida y tienen que interceptarla. Les enseñamos además a detectar a estos aparatos", agrega la Fuerza Aérea en una publicación de L'Express.


CANAL PRIMARIO:
NOTICIA MUNDIAL
https://goo.gl/P47ADq

CANAL SECUNDARIO:
NOTICIAS ASOMBROSAS
https://goo.gl/rqQ6o2




Publicado el 16 feb. 2017 por  NOTICIA MUNDIAL


No hay comentarios :