Aro de Fuego, eclipse solar


por Emol


"Aro de Fuego", el eclipse solar que se podrá ver desde Chile. El próximo 26 de febrero la Luna pasará entre la órbita de la Tierra en torno al Sol, formando un eclipse anular que se verá de manera completa en el sur del país.

Luego del pasado eclipse lunar que se pudo ver el viernes, dia 10/2/2017, el próximo domingo 26 de febrero será el Sol el que sorprenda durante la mañana cuando quede parcialmente oculto tras el paso del satélite natural en un evento astronómico denominado eclipse anular.


emol.com/Ejemplo fotográfico de un eclipse de Sol anular.


Las personas podrán presenciar el hecho desde todo el país de manera parcial; sin embargo, los habitantes australes serán quienes lo puedan ver de mejor manera.

El evento comenzará a las 9:15 horas y concluirá pasado las 11:52 horas, alcanzando su momento máximo a las 10:30 horas. Este eclipse, que ocurre cuando la Luna se encuentra en su órbita más lejana de la Tierra y pasa entre el planeta y el Sol, produciendo una sombra en el astro, pero no lo suficientemente grande para taparlo por completo.

Es por esto que en el cielo se refleja un "Aro de Fuego", como también es denominado este tipo de eclipse. Es precisamente este contorno del Sol por detrás de la Luna lo que se podrá ver desde el territorio nacional de Chile durante la mañana del domingo 26. Si bien en la zona norte y centro del país sólo se podrá apreciar una versión parcial de este eclipse, los habitantes de las regiones australes de Chile podrán contemplar en su totalidad el evento.

astronomia.udp.cl/Mapeo de cómo se verá el citado eclipse desde distintas regiones de Chile.

Cabe destacar que mirar directamente al Sol, incluso en situaciones en que se encuentra "tapado" por la Luna es altamente peligroso para la salud de las personas; es por eso que los expertos recomiendan hacerlo con las medidas de seguridad necesarias y tomando las precauciones correspondientes.

En el mundo, este "Aro de Fuego" también podrá verse desde Argentina, algunas localidades de Brasil, Bolivia y Uruguay. Además de la zona sureste de África, particularmente Angola, Zambia y el Congo.

Fuente:  emol.com/noticias/Tecnologia/2017


Información:

Eclipse Anular de Sol 2012-05-20 Momentos exactos

Desde Osaka Japon el eclipse lunar del 20 de mayo del 2012




Publicado el 20 may. 2012 por  Byron Romero EC


No hay comentarios :