Pánico bajo la presa de Oroville, California


por Univisión


La caótica evacuación de 180.000 personas. En medio del sonido de sirenas de ambulancias, los residentes atemorizados se abrazaban y lloraban mientras que otros llegaban a los golpes por tratar de ganar un espacio en el desesperante tráfico. Una transmisión de emergencia por radio y televisión, alertas en mensajes de texto y policías con altavoces recorriendo las calles de Oroville, EE.UU., pedían a los pobladores abandonar sus casas lo más rápido posible


univision.com/Una falla en la ruta de desagüe llevó al desbordamiento de la presa, lo que comprometió su estructura. AP/ Foto: Rich Pedroncelli.

Era la orden de evacuación emitida el domingo pasado (12/2/2017) alrededor de las 4:40 h. de la tarde, luego de que las autoridades reconocieran que una presa, ubicada a 900 pies de elevación y 5 millas de distancia de Oroville, podría reventar y arrasar con todas las comunidades a lo largo del río Feather, en el norte de California.

“No nos dieron chance para nada; que, nada más, sálganse y ahí venimos”, comentó Sergio Flores, en uno de los testimonios recogidos por Univision Noticias que reconstruyen lo sucedido durante la masiva evacuación.

Collen Kingsley, quien vive a cuatro cuadras del desagüe de la presa, describió la evacuación como caótica, porque no sabían cómo reaccionar: unos se quedaban paralizados por miedo mientras que otros corrían por las calles con riesgo de que fueran atropellados, ya que los vehículos se pasaban los altos (stops) e intentaban ganarle el paso a los demás.

A los pocos minutos, sobre la carretera 70 se había formado una larga fila de vehículos varados que se prolongaba por millas hacia el norte y hacia el sur.

En medio del sonido de las sirenas de ambulancias, mientras unos se abrazaban y lloraban, otros llegaban a confrontaciones físicas y verbales ante la desesperación de avanzar o por tratar de ganar un espacio en el desquiciante tráfico.

El pánico y la confusión se apoderaron de los residentes de Oroville, con carreteras congestionadas por los miles de vehículos que intentaban escapar de la zona de peligro, ante la amenaza de que, en cualquier momento, el muro de la presa podía ceder y descargar un torrente de agua devastador.

Al éxodo de Oroville se sumaron quienes salían de otras comunidades en riesgo, tales como Marysville, Hallwood, Olivehurts, Linda, Plumas Lake, Gridley, Live Oak, Yuba City y Wheatland.

Más de 180.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas.

Inés Rodríguez, residente de Yuba City, contó que para llegar al pueblo de Colosa, 25 millas al Este, estuvo más de dos horas atrapada entre el tráfico y al llegar al refugio no le permitieron entrar, por lo que tuvo que pasar la noche en su vehículo, estacionado en un centro comercial.

Así lo hicieron miles de evacuados luego de que el albergue habilitado en los terrenos de la feria se reportara a su máxima capacidad.

En la prensa se ha reportado que comunidades como Colusa, con una población de 5.000 habitantes, están siendo rebasadas por la llegada de miles de evacuados, quienes ya están mostrando preocupación por el estado de abandono en que dejaron sus viviendas.

La orden de evacuación para Oroville se emitió cuatro horas después de que las autoridades del Departamento de Recursos Hídricos de California (CWR) aseguraran en una conferencia de prensa, el citado domingo al mediodía, que no habría problemas.

Fuente:  univision.com/los-angeles/kmex/noticias/evacuaciones/2017


Información:

Desborde De La Represa De Oroville En California


El agua comenzó a fluir el sábado por el desagüe de emergencia en la Presa Oroville, en el norte de California, por primera vez en los casi 50 años de existencia de esa megaobra, tras torrenciales lluvias.

Horas antes, las autoridades habían dicho que la presa tenía solidez estructural y que no había amenaza para los habitantes de la región.




Publicado el 13 feb. 2017 por  THEJCRTUBE

No hay comentarios :