Detectado un caso de `vaca loca´ en Salamanca, España


por N.C.

Después de 16 años, podemos afirmar que se ha producido un nuevo caso de la enfermedad de las vacas locas en España, concretamente en Salamanca.

Fue en el año 2001 cuando se produjo la última crisis por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica tipo H, más conocida como enfermedad de las vacas locas. Durante el primer semestre de 2001, se dieron casos a nivel mundial y, aunque el 98% de los casos fueron en Reino Unido, en España murieron 5 personas: una en julio de 2005 en Madrid, otra persona en Cantabria en 2007 y tres más en Castilla y León en 2008. En Francia hubo 23 víctimas y en el Reino Unido 55. 

vidaecorganica.blogspot.com.es/Vaca enferma de EEB en una granja de Inglaterra. La encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Ahora, los responsables de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) han detectado un nuevo caso de vaca loca en la provincia de Salamanca. Según los expertos, la res que ha dado positivo proviene de en una explotación de El Sahugo.

Fue el pasado 10 de noviembre 2017 cuando hasta el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) llegó una muestra de tejido nervioso sospechosa por la enfermedad de la vaca loca. La res sospechosa nació en junio de 1999, es de raza mestiza y ya había dado un resultado positivo a un test rápido. Ahora, tocaba comprobarlo y certificarlo.

Lamentablemente, el resultado fue positivo. Por ello, los responsables de Sanidad han decidido sacrificar a la vaca. En El Sahugo, el pueblo de la provincia de Salamanca, hay 213 vacas pero no se han dado más positivos por la enfermedad de las vacas locas.

La muestra fue tomada por los veterinarios como parte del programa nacional de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Este muestreo se practica en animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad.

Fuente:  elplural.com/sociedad/Sanidad/2017


Información:

El mal de las 'vacas locas' (1996)

Fue informe - El mal de las 'vacas locas' (1996)

17 mayo 2016

Provocó una de las mayores crisis alimentarias que se recuerdan en Europa.

El llamado Mal de las vacas locas sacudió los mercados, la ganadería y provocó un temor y un rechazo de los consumidores hacia la carne de vacuno.

La primera res enferma fue detectada en el Reino Unido en 1985. 10 años después apareció el primer caso en seres humanos. Han pasado...20 años desde la aparición de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakobt y se han diagnosticado unos 230 casos; la mayoría, en Gran Bretaña.

En nuestro país cinco personas fallecieron entre 2005 y 2008, a causa del mal de las vacas locas. 

Los tejidos más peligrosos para el consumo humano fueron las vísceras, sesos, ojos, médula y amígdalas de vacas enfermas por haberlas alimentado mediante piensos hechos con harinas de carne y hueso animal.

La crisis de las vacas locas supuso una revolución en el sistema y control alimentario en toda la Unión Europea. Gracias a estas drásticas medidas, es hoy una enfermedad desaparecida.



Publicado el 17 may. 2016 por  Caminando 8KM

1 comentario :

Raimundo Barbado dijo...

Bien, se debe añadir que también fallecieron hace unos años tres personas en el Hospital General de Valencia (España); y, por otro lado, los priones anómalos son de origen extraterrestre. Saludos.