¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?


por Saber es práctico

Desde la Tierra solo es posible observar un 59 % de la superficie lunar. El 41 % restante, aproximadamente unos 15,6 millones de kilómetros cuadrados de extensión, permanecen constantemente ocultos a ojos de un observador terrestre. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué la Luna nos oculta siempre una de sus caras?

saberespractico.com/La cara oculta de la Luna (no visible desde la Tierra). Foto: NASA/1972.

Explicación

La Luna siempre nos ofrece la misma cara porque tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Echad un vistazo al siguiente vídeo:

Información:

¿Por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara?

La Luna: ¿Cuántas veces has mirado a la Luna y te has sorprendido a ti mismo preguntándote por que siempre nos muestra su misma cara?; vale, si tienes conocimientos sobre la mecánica celeste la respuesta es muy fácil, pero para los legos en la materia, este es todo un misterio, y hoy que hay luna llena es aun más evidente.




Publicado el 28 mar. 2013 por  Eon Hadico

Como podéis ver: 1) si la Luna no girase sobre sí misma o 2) su movimiento de rotación (sobre su propio eje) no coincidiese con el de traslación (alrededor de la Tierra), podríamos ver su cara oculta.

Pero el hecho de que ambos estén sincronizados (la Luna tarda 28 días tanto en rotar sobre sí misma como en dar una vuelta alrededor de la Tierra), hace que siempre nos muestre el mismo hemisferio, privándonos de disfrutar de ese desconocido y accidentado perfil.

Fuente:  saberespractico.com/curiosidades/Astronomía/video/2014


Información:
¿Cómo es la cara oculta de la Luna? Fascinante vídeo de la NASA

¿Cómo es la otra cara de la Luna? Fué una incógnita para la Humanidad, que no obtuvo respuesta hasta Octubre de 1959, cuando la sonda soviética Luna-3 tomó por primera vez imágenes del lado de la Luna que nunca se puede ver desde la Tierra.

Y resultó ser una sorpresa para los astrónomos; ya que el terreno era bastante diferente al de la cara que conocemos. La cara oculta no tenía mares, que es como se llama a las grandes áreas oscuras, que tan familiares nos son en el lado que vemos desde la Tierra. En cambio, en el lado oculto existen cráteres de todos los tamaños, amontonándose y cubriendo toda la superficie. 

50 años después de las primeras imágenes de la cara oculta, el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA ha enviado una enorme cantidad de datos, permitiendo a los científicos del LRO elaborar mapas precisos de la cara oculta.

Y estos mapas se utilizaron para crear las imágenes que se ven aquí.

Biblioteca música de Youtube: Eureka, por Huma-Huma.



Publicado el 11 feb. 2015 por  Vídeo Actualidad