NASA encuentra naves espaciales perdidas en órbita lunar


por La Prensa

Encontrar naves espaciales abandonadas y escombros en la órbita de la Tierra puede ser un desafío tecnológico, asegura la agencia espacial de Estados Unidos (EE.UU.-USA), NASA. Sin embargo, el reto es aún mayor cuando se trata de detectar estos objetos en la órbita de nuestro satélite, la Luna.

laprensa.peru.com/Rádar (Foto: NASA/JPL-Caltech) y Localización del satélite Chandrayaan-1 cuando fue detectado (Foto: NASA).

Si la NASA puede hallar planetas fuera de nuestro Sistema Solar, ¿por qué encontrar escombros en las órbitas de la Luna o la Tierra resulta tan desafiante? La agencia espacial estadounidense explica que los telescopios ópticos no pueden buscar pequeños objetos ocultos en el resplandor brillante de la Luna.

Sin embargo, una nueva aplicación tecnológica de un rádar interplanetario utilizado por los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha logrado localizar con éxito naves espaciales alrededor de la Luna, una activa y otra dormida. Esta nueva técnica podría ser utilizada para futuras misiones, pronostica la NASA.

“Hemos sido capaces de detectar el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y el Chandrayaan-1 de la India en la órbita de la Luna con un rádar terrestre.”, sostuvo Marina Brozovic, portavoz cientificado del JPL de la agencia NASA.

“Encontrar el LRO fue relativamente sencillo, pues teníamos información precisa de la órbita dónde estaba. Encontrar el Chandrayaan-1 requirió trabajo detectivesco porque el último contacto fue en agosto de 2009.”, agregó.

A ello se suma que Chandrayaan-1 es muy pequeño: un cubo de aproximadamente 1,5 metros de cada lado. Aunque el rádar interplanetario ha sido capaz de observar asteroides pequeños a millones de millas de distancia de la Tierra, los investigadores no estaban tan seguros de que un objeto tan pequeño pudiera ser detectado en la Luna, incluso con los rádares más poderosos de nuestro mundo. 

Chandrayaan fue el blanco perfecto para probar las capacidad de la citada técnica.

Datos claves de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es, a la fecha, el único cuerpo celeste en el que oficialmente el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

Fuente:  laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia/FOTOS/2017


Información:

Confirman la pérdida de la nave espacial Progress M-27M

La agencia espacial rusa Roscosmos ha confirmado que la nave espacial Progress M-27M, que afrontó problemas técnicos tras su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) este martes, no podrá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El director de Roscosmos, Ígor Komarov, ha añadido que se están estudiando opciones para inundar la nave. "La continuación del vuelo del carguero y su acoplamiento seguro con la EEI no son posibles. En estos momentos se están supervisando los sistemas a bordo del aparato y  analizando las futuras opciones para inundar la nave.", reveló Komarov.

Según Roscosmos, se detectó que los sistemas de propulsión presentaban un mal aislamiento, lo que hizo imposible la continuación de la misión.



Publicado el 29 abr. 2015 por  RT en Español

1 comentario :

Raimundo Barbado dijo...

Se ve que eso de perder el control de naves espaciales no tripuladas es bastante corriente.
Recuérdese: http://raimundobarbado.blogspot.com.es/2017/10/estacion-espacial-china-fuera-de.html