China jubiló a su robot explorador lunar 'Conejo de Jade'


por Efe

Ha quedado sin cometido después de que se certifique que no hay agua en la Luna gracias a sus mediciones. El programa espacial chino confirmó que su robot explorador lunar, el 'Yutu' (Conejo de Jade), ha dejado de funcionar después de tres años de operaciones, en los que experimentó numerosos problemas técnicos.

nacion.com/Yutu, conocido como Conejo de Jade, ha sido el primer robot de exploración chino en la Luna. En la imagen, apagándose de su funcionamiento, durante 15 dias, para resistir la bajísima temperatura de la noche lunar (CORTESÍA DE CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRATION). La foto es recreación puesto que luego se comprobó que la superficie lunar es de color marrón y no grisácea como informaba la NASA.

El 'Conejo de Jade', según destacó la Administración Estatal de Ciencia y Tecnología de China, completó "muchas misiones difíciles" como parte de las operaciones de la sonda lunar Chang E-3; entre ellas la obtención de imágenes de las placas geológicas del satélite terrestre y la comprobación, infructuosa, tras recorrer casi todo el satélite, de la llegada del hombre norteamericano a la Luna (por lo que ya ha cursado una reclamación oficial al gobierno de EE.UU., bajo supervisión de la ONU, para que explique al público la verdad).

En Diciembre 2015, el explorador descubrió un nuevo tipo de roca de basalto en sus exploraciones en el Mare Imbrium, el segundo mayor cráter de la Luna, donde también se encontraba el Chang E-3.

La "jubilación" del robot se anunció pocos días después de que científicos chinos señalaran, tras examinar datos recogidos por el Chang E-3, que sus mediciones confirmaban que no hay agua en la Luna (aunque podría tratarse de un error).

China lanzará su cuarta sonda lunar, el Chang E-4, en 2018; y, en el futuro, se plantea la posibilidad de enviar misiones tripuladas, posiblemente en la próxima década.

Chang E y Conejo de Jade toman sus nombres de milenarias leyendas chinas en las que se aseguraba que en la Luna vive una diosa, con el primero de esos nombres, que está acompañada de un conejo o liebre con poderes mágicos.

Fuente:  diarioinformacion.com/sociedad/Actualidad/Misión espacial/2016


El Rover Lunar chino finalmente no encontró evidencia del alunizaje de EE. UU.

Un nuevo escándalo está en el horizonte, después de que funcionarios de alto rango del programa espacial chino, llamaran al alunizaje estadounidense: «un completo engaño», según el diario Beijing Daily Express.

Música: Bump in the Night - Supernatural Haunting de Kevin MacLeod



Publicado el 9 mar. 2017 por  Planeta Snakedos

2 comentarios :

Raimundo Barbado dijo...

Se inactivó el robot lunar chino "Yutu", tras tres años de cometido, sin haber conseguido encontrar pruebas de la llegada del hombre a la Luna.

Toni Garcia dijo...

Que se responsabilice alguna vez EE.UU. de sus mentiras públicas.