Mujer detenida por tratar de vender roca lunar


por Froggermundo

Una mujer norteamericana fue interrogada hace unos años en California, EE.UU., por agentes de la CIA, bajo la acusación de supuestamente tratar de vender una roca lunar por $1,7 millones de dólares.

La mujer, cuya identidad no fue revelada por razones de derecho a la privacidad, fue detenida en una operación encubierta cuando ella le mostró la roca con interés comercial, alegando haber sido recuperada del mercado negro, a un investigador de la NASA en Lake Elsinore.

Youtube.com/La presunta roca lunar (yeso quemado) que una mujer norteamericana trató de vender en privado a un funcionario de la NASA. 

Durante su arresto, se le imputó que las rocas lunares son consideradas tesoros nacionales en los Estados Unidos y su venta es ilegal.

La roca fue recuperada, pero los investigadores de la NASA todavía no han determinado si es auténtica o no, debido a que ese tema es muy controvertido. La redada o trampa había sido planeada durante varios meses y tuvo lugar en un restaurante.

Gail Robinson, inspectora general adjunta de la NASA, dijo al diario Los Ángeles Times: "Es posible que esta sea una roca lunar, pero tiene que ser sometida a pruebas primero." Explicó además la inspectora Robinson, en su comunicado público, que la mencionada mujer estaba en custodia, pero que no había sido detenida oficialmente.

Varios cientos de kilos de roca parece que se recogieron de los viajes de la NASA a la Luna, sobre todo durante las misiones Apolo 15, 16 y 17. Muchos fueron entregados como regalos a otras naciones y estados de EE.UU., y decenas de ellos permanecen hoy día en paradero desconocido (se extraviaron o fueron hurtados).

En 2002 hubo dos intentos de robo de una pequeña cantidad de roca lunar en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

También se han registrado varios casos de tentativas de vender piedras lunares falsas.

Y en el año 2009, un supuesto ejemplar de roca lunar del primer aterrizaje lunar tripulado, Apolo 11 (1969) donado por los astronautas de la NASA, durante su gira mundial, al Museo Nacional Holandés de Ámsterdam, quedó demostrado finalmente ser nada más que madera petrificada.

En definitiva, dado que las piedras lunares que por el mundo circulan son falsas, a la mujer detenida hubo que ponerla en libertad, pues quedaba bastante claro que no intentaba vender ningún tesoro nacional norteamericano; era mera picardía.

Fuente:  es.globedia.com/Ciencia y Tecnología/Reportaje/2011

Información:

Rocas lunares MCM

Casi 80 gramos de rocas lunares componen la más importante colección de estas en España.

Se encuentran en el Museo Canario de Meteoritos, y son objeto de exposiciones y de investigaciones continuadas. Uno de los más interesantes legados científicos espaciales.

Las verdaderas rocas o piedras que llegaron de la Luna.



Publicado el 20 abr. 2017 por  Museo Canario de Meteoritos MCM

No hay comentarios :