Desclasificación ovni en España: 9 casos inexplicados de 122 y ni rastro de marcianos


por Luis Alfonso Gámez


“Defensa declasifica 80 expedientes ovni…”.

En los últimos días han podido leerse titulares por el estilo en varios medios impresos y digitales españoles. No es verdad: la desclasificación ovni en España concluyó hace casi 20 años. Los informes secretos que han devuelto a los platillos volantes a las portadas son públicos desde los años 90, cuando ya podía consultarlos cualquiera en la Biblioteca del Ejército del Aire. Lo que ha hecho ahora el Ministerio Defensa es colgar en Internet 80 expedientes -unas 1.900 páginas-, en los que puede comprobarse que no hay marcianos verdes en los archivos militares, algo que se sabe ¡desde el siglo pasado!



magonia.com/El investigador de Ovnis Vicente-Juan Ballester Olmos inspecciona un expediente militar. Foto: Manuel Molines.


El proceso de desclasificación ovni español se realizó entre 1992 y 1999 a instancias del ufólogo valenciano Vicente-Juan Ballester Olmos, uno de los pocos tipos intelectualmente honestos involucrados en el estudio de los ovnis. Él convenció a las autoridades militares de que levantaran el secreto sobre aquellos casos de observación de objetos aéreos extraños que no afectaran a la seguridad nacional. Al final, se hicieron públicos 84 expedientes sobre un total de 122 casos ocurridos entre 1962 y 1995, de los que 80 son ya accesibles por Internet. Los cuatro que faltan estarán pronto disponibles en la web de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, según me han confirmado hoy mismo en la institución.

Un proceso ejemplar

A diferencia de lo ocurrido en países como Estados Unidos y Reino Unido, la desclasificación ovni española no consistió en la mera publicación de los documentos, una vez eliminada información personal de testigos e investigadores. Aquí, coordinado por Ballester Olmos, un grupo de expertos civiles examinó cada suceso antes para acompañar el informe correspondiente de un dictamen sobre qué pudo haberlo originado. El modelo, que fue copiado posteriormente por Reino Unido, permite ofrecer a los ciudadanos una información fiable e indignó al sector más mediático de la ufología española, integrado por individuos que viven de vender como inexplicables sucesos que no lo son.

Ya en 1999, Ballester Olmos publicó, en el European Journal of Ufo and Abduction Studies, un artículo en el que analizaba todo el material militar que ahora sorprende tanto a algunos periodistas. El estudio acababa con la idea de que en los archivos militares podía haber algo de otro mundo. ”De los 122 casos de entre 1962 y 1995 investigados por el Ejército del Aire y estudiados por los expertos civiles españoles, 97 (80%) tienen una explicación convencional, sobre 16 (13%) no hay suficientes datos y 9 (7%) carecen de una explicación clara, aunque podría haberla”.

Ballester Olmos considera que “han quedado sin resolver por falta de una encuesta en profundidad en su momento”. 37 casos tienen su origen en objetos aeroespaciales, 35 en cuerpos astronómicos (siendo Venus el responsable de 20), la mente humana está en el origen de 13, la meteorología de 4 y hay otros 8 con causas varias.

Ballester Olmos destacaba en su trabajo que, de los nueve casos inexplicados, siete podrían tener una explicación, por lo que sólo quedarían dos enigmáticos. ¿Extraterrestres? “En ningún caso, el nivel de extrañeza de los sucesos ovni es tan grande o extraordinario que lleve al analista a pensar en una hipótesis de fuera de este mundo, irónicamente hablando”, sentenciaba en 1999 el ufólogo valenciano en el European Journal of Ufo and Abduction Studies.

El porcentaje total de sucesos inexplicados (7%) se corresponde prácticamente con el de otros estudios similares en otros países y nadie con dos dedos de frente lo considera como el escondite de los extraterrestres. De hecho, atribuir los casos ovni inexplicados a alienígenas tiene tanta lógica como achacar los asesinatos no resueltos a vampiros, hombres lobo u otros seres imaginarios.

Para mayor información, véase: La desclasificación ovni en España, en M80 Radio.


Fuente:  magonia.com/elcorreo/ovnisyextraterrestres/2016



Información:

Expediente OVNI (programa "Crónicas" de TVE)

Presentamos un interesante reportaje producido por la televisión española (TVE), emitido en el programa "Crónicas" y que, a modo de introducción, se presenta el fenómeno OVNI a través de la presencia de investigadores, pilotos y científicos.

Se repasan algunos de los casos que tuvieron más impacto en la opinión pública española de hace años, como el Caso Manises (1979).

En este documento, serio y documentado (aunque incompleto -sólo se tienen en cuenta los avistamientos, sin siquiera mencionar los numerosos casos de encuentros cercanos- en función de la brevedad del mismo y de su formato) se tiene en cuenta desde las implicaciones psicológicas del fenómeno (las más sorprendentes y difíciles de aceptar por el neófito, como el caso de Luis José Grifol) hasta el abordaje más racionalista de aquellos investigadores solventes (como Vicente Juan Ballester Olmos) que intentan encajar el fenómeno dentro del método de investigación científica, descartando aquellos susceptibles de ser explicados a la luz de nuestros actuales conocimientos.

Tal vez la única crítica, comprensible por otro lado, que se le podría hacer es que dirige al espectador hacia una única posible explicación del fenómeno (la hipótesis extraterrestre) cuando, posiblemente, debamos buscar también en otros ámbitos del conocimiento.

Un documental, en fin, que trata este fenómeno con la seriedad que merece y cuya conclusión final bien podría ser: "No sabemos qué sucede, pero sucede".

www.dogmacero.org



Publicado el 18 mar. 2014 por  DogmaCero

4 comentarios :

Unknown dijo...

Sí, pero...¿Y los casos de encuentros cercanos con OVNIs que afectan a la Seguridad Nacional?

Julio Gamba dijo...

Es que esos casos no podían ser desclasificados.

Unknown dijo...

Parece que la llamada "caja" de archivos ovnis para desclasificar era algo misteriosa porque desaparecían informes críticos.
Ver https://www.youtube.com/watch?v=53jN8FCyvBY

Toni Garcia dijo...

La desclasificación Ovni de España fue un fraude.