23 de diciembre de 2016

Se observa por primera vez espectro de luz de antimateria en experimento CERN


por Nuevo Herald


Por primera vez en la historia se ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria gracias a un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este logro científico “abre una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria”, que constituye la mayor parte del Universo que se conoce, dijo un representante del experimento ALPHA, donde se ha realizado la observación.


elnuevoherald.com/Foto de archivo del 31 de mayo del 2007 que muestra el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) de Suiza. Martial Trezzini/AP.


LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DEL BOSÓN

“Observar la transición en el antihidrógeno y compararlo con la del hidrógeno para ver si obedecen a las mismas leyes de la física siempre ha sido uno de los objetivos claves de la investigación sobre la antimateria, afirmó Jeffrey Hangst, portavoz del experimento.

Con este fin se utilizó un láser, una de las principales herramientas para este tipo de estudios.


elnuevoherald.com/Los experimentos ATLAS y CMS han conseguido obtener la imagen más nítida hasta el momento del bosón de Higgs. Atlas/CERN.


El hidrógeno, al contar con un solo protón y un único electrón, es el átomo del Universo que mejor se conoce y el más abundante, pero a su opuesto, el antihidrógeno, se le entiende de manera muy limitada y producirlo en condiciones de laboratorio es extremadamente difícil.


OBSERVAN LA LUZ CON MÁS ENERGÍA JAMÁS VISTA EMITIDA DESDE UN PÚLSAR

Los antihidrógenos utilizados en este caso fueron producidos en un desacelerador de antiprotones y atrapados en un mecanismo magnético especialmente diseñado con que este fin, que funcionan en las instalaciones de CERN, ubicadas en un sector de la frontera entre Suiza y Francia.

Los físicos siempre han considerado que la medición y comparación de ambos, con el fin de encontrar cualquier diferencia medible entre ellos, ayudaría a entender los desequilibrios entre materia y antimateria en el Universo, un paso que el experimento ALPHA ha conseguido dar.

Al observar por primera vez la línea del espectro de un átomo de antihidrógeno se ha podido comparar el espectro de luz de la materia y la antimateria, y los resultados no han mostrado diferencias con el hidrógeno.

“La medición del espectro del antihidrógeno con alta precisión ofrece una extraordinaria nueva herramienta para probar si la materia se comporta diferente de la antimateria”, señalan los investigadores en un artículo a este respecto que se publicará en la revista científica Nature.

Fuente:  elnuevoherald.com/noticias/ciencia/2016



Información:

Materia vs antimateria

En el laboratorio europeo de física de partículas (CERN) un equipo internacional de científicos ha capturado la ansiada antimateria. Es la primera vez que se consigue retener este ingrediente del universo, uno de los más esquivos. 

Nuestro universo está hecho de materia por alguna razón que los científicos aún no han llegado a acertar. Aseguran que la materia desapareció tras el Big bang y que por eso tienen que crearla en el laboratorio para estudiarla. Pero lo más difícil de todo es atraparla. 

La antimateria es igual a la materia, pero con cargas opuestas. Así, las partículas elementales que forman los átomos (protones, neutrones y electrones) tienen sus idénticos opuestos, que son los antiprotones, los antineutrones y los positrones. En concreto, los científicos han capturado 38 antihidrógenos. 

Si la antimateria entra en contacto con la materia se destruye. Por eso es tan complicado atraparla. Los antiprotones que vienen del acelerador quedan retenidos por las fuerzas electromagnéticas creadas por un magnetón y caen en lo que llaman trampa de iones.

El siguiente paso será demostrar que los antihidrógenos se comportan tal y como apuntan los modelos teóricos.




Publicado el 19 jun. 2013 por  Indagando TV


1 comentario :

  1. Se puede crear con esas pruebas un minúsculo agujero negro que in crescendo elimine el planeta Tierra y todo el Sistema Solar.

    ResponderEliminar