Los somatenes o la represión camuflada


Historia

Represión post-Guerra Civil española

En Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, también había muchos voluntarios somatenes. Raimundo Barbado.

Somatén es un sustantivo masculino, procedente del catalán “som atents” (estamos atentos), por el que se conocían a los miembros de una institución parapolicial creada en Cataluña. 

Figuradamente también significa alarma o alboroto. Sus orígenes se encuentran en las Cortes de Cataluña, año 1068, donde se aprueba este grupo civil de carácter policial en lo local y militar en intervenciones de mayor ámbito.


cosasdeandalucia.com/Carnet de pertenencia a los somatenes armados


Uno de los primeros cometidos que se conoce de los somatenes era dar la alarma a la población local o vecinal en caso de peligro o presencia de enemigos, por medio del encendido de grandes hogueras en las cumbres que servían de lugar de visión de la señal. También se avisaba con repiques de campanas y toques de trompetas en códigos con significados concretos.

Todos los miembros elegidos para esta tarea tenían la obligación de conservar armas en sus casas y de instruirse periódicamente en su manejo.

En 1714, Felipe V, mediante Los Decretos de Nueva Planta, suprime el cuerpo de somatenes.

Pese a esta supresión, el somatén fue restablecido en 1794 por el Conde de Rosellón para reforzar la mala situación del ejército. De nuevo es utilizado en Cataluña en la Guerra de la Independencia contra los franceses, desde 1808 al 1814.

Los terratenientes rurales lo restituyen en el año 1855 con el nombre de Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya. A partir de entonces, el somatén adquiere carácter de cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural, claro que exclusivamente destinado a proteger los dominios de los grandes propietarios.

La I República lo abolió nuevamente pero se reestableció poco después para combatir a los carlistas. Posteriormente, el somatén actuó en colaboración con las autoridades en varias ocasiones. Por ejemplo: En 1909 colaboraron en la detención de Francisco Ferrer Guardia, acusado de complicidad en el atentado contra Alfonso XIII. También actuaron contra los huelguistas en los años anteriores a la dictadura de Primo de Rivera, quien extendió este cuerpo por el resto de España.

La II República, en 1931, lo vuelve a disolver por sus tendencias “ideológicas”, restableciéndose de nuevo en 1936 para “reforzar” la rebelión militar.

Acabada la guerra se vuelve a disolver, aunque por poco tiempo ya que el régimen franquista en plena represión lo reorganiza con el nombre de Somatenes Armados para colaborar con la Guardia Civil en la limpieza de maquis, anarquistas, comunistas o resto de las guerrillas populares del ejército republicano.


archivodeinalbis.blogspot.com.es/Durante el Gobierno del general Primo de Rivera, un breve Real Decreto de 17 de septiembre de 1923 instituyó el somatén en todas las provincias españolas y en las ciudades de soberanía del norte de Marruecos. A esta organización cívica, cuyo fin primordial es el mantenimiento de la paz pública, se podían alistar todos los individuos mayores de veintitrés años que tengan reconocida moralidad y ejerzan profesión u oficio en la localidad en que residen. Según el Directorio Militar que gobernaba por aquel entonces España, la implantación de los somatenes en todo el país respondió a dos razones: una de carácter práctico (por garantizar el sosiego público) y otra de índole moral (por estimular el interés ciudadano hacia una orientación activa y desinteresada).


Los somatenes tenían sus armas, adjudicadas por la Capitanías Regionales, en los cuarteles y puestos de la Guardia Civil, incluida licencia de arma corta, tan limitada a personas de confianza del régimen. Los somatenes no podían actuar en solitario pero en caso de alguna “emergencia” formaban pareja con un guardia civil. Su identificación era un carné de afiliación a Somatenes Armados y en cuyo interior constaba el siguiente extracto de su reglamento:

Articulo 1º. El Somatén es una agrupación de hombres honrados que se constituyen para asegurar y conservar la paz del país, defender colectiva e individualmente las personas y propiedades, hacer respetar las leyes y autoridades legalmente establecidas y perseguir y detener a los autores de los delitos.
Articulo 10º. Sólo deberán hacer uso de las armas para el cumplimiento de los fines que se asignan a la institución el articulo 1º de este Reglamento.
Articulo 13º. Los Cabos y Subcabos serán Jefes de la fuerza que constituya el Somatén de sus respectivas demarcaciones y agentes entre la Guardia Civil y los afiliados, pero fuera de los actos de servicio no podrán exigir de estos, sometimiento ni obligación ninguna.
Articulo 14º. Los afiliados al Somatén actuarán a requerimiento de la fuerza de la Guardia Civil, y solo espontáneamente en caso de alarma o grave alteración del orden público, para persecución y captura de malhechores, criminales o gente sospechosa y restablecimiento del propio orden.
Articulo 20º. El nombramiento y las insignias del Somatén son un pregón de su valor y seriedad. El nombramiento le honra, porque su misión es de riesgo y sacrificio. En consecuencia, se abstendrá de inmiscuirse en la corrección de faltas a las Ordenanzas municipales, Reglamentos de Policía y disposiciones análogas.


archivodeinalbis.blogspot.com.es/Reunión de somatenes en Córdoba, 1963. 


Durante la dictadura franquista los somatenes actuaban por libre, aunque después de la “hazaña” daban cuenta al puesto de la guardia civil con un informe redactado de forma que fuese admitido como servicio prestado según lo “reglamentado” y que casi nunca coincidía con la actuación real.

Así se conocen historias de venganzas personales disfrazadas de patriotismo:

1.953. En el barrio de La Calzada de Sevilla, el taxista A.R.M. con parada en la plaza de La Alfalfa, mantenía relaciones con la esposa del somatén A.M.M.. Enterado éste de la infidelidad, una noche esperó al taxista y le disparó dos veces en la nuca, reseñando en el informe que se trataba de un comunista masón al que había quitado de enmedio.

1.960. El somatén Abel Rocha acabó con la vida, a disparos, del anarquista Quico Sabaté. Igualmente se informó como limpieza de masones.

1.966. Durante la dictadura franquista, se celebra el referéndum de aprobación de La Ley Orgánica del Estado a cuya votación era obligatoria la asistencia bajo amenaza de represalias laborales y de otra índole. Cerradas las urnas, el oficial de la junta electoral vio aparecer al propio alcalde de un pueblo andaluz (en su relato la familia, que aún vive, ha rogado no mencionar su nombre ni el del pueblo, puntualizando que esa no era labor del ningún alcalde). Como era costumbre que el portador fuese escoltado, el oficial le preguntó sorprendido por qué no venía con la guardia civil. El alcalde, en actitud más bien chulesca, se abrió el abrigo y enseñó una gran pistola de 9 mm. Gritando a los presentes: “¡yo soy somatén y a mí no me hace falta custodia de nadie!”.

Cada noche, las familias que tenían escondido o sabían de algún huido de las guerrillas populares que todavía estaban en persecución, recibían la visita de los somatenes, que vigilaban y hostigaban a la población, ofreciendo recompensas. Aquellas visitas nocturnas se interesaban por las emisoras que se escuchaban en la casa, por las entradas, las salidas, por los contactos con el huido, para intimidar irrumpiendo en la vida cotidiana de los señalados. Por la noche, miembros del somatén se encaramaban en las copas de los árboles que rodeaban la vivienda, a la espera del perseguido. 

En los momentos más duros de la represión franquista, es decir, en el posfranquismo, publica El País, 05/05/1976: El domingo se celebró en Sitges la II Concentración y Revista del Somatén Armado de la comarca de Garraf, cuyos actos fueron presididos por el gobernador civil, señor Sánchez Terán, conjuntamente con el gobernador militar, general Vega Guerra; subdirector de la Guardia Civil, general Bujanda; presidente de la Diputación, señor Samaranch, y otras autoridades provinciales y locales, así como por el cabo comarcal del Somatén Armado, Virgilio Lanau.

Tras la concentración y formación del Somatén Armado se procedió por las autoridades asistentes al acto oficial de la bendición de las banderas locales y comarcal como acto previo a la solemne misa de campaña en honor de la Virgen de Monserrat, patrona del Somatén de Cataluña.

Ofreció el acto el cabo comarcal, señalando que los orígenes del Somatén se remontan a la época de Berenguer el Viejo, siendo confirmado por el rey Jaime I. En el año 1929 llegó a contar con más de 66.000 componentes, dando noticia pública de que S. M. el Rey don Juan Carlos I se había dignado aceptar el nombramiento de somatenista de honor.

Se pronunciaron varios discursos por parte de las autoridades asistentes. El gobernador civil de la provincia, señor Sánchez Terán, dijo al cerrar que el Somatén de Cataluña constituye una lección de firmeza en estos momentos en que parece que algunos pueden perder la necesaria autoridad.

POR FIN EL PARLAMENTO DECIDE

Recogido de El País, 01/10/1978: En el plazo de un mes, a partir de hoy, los comandantes de puesto de la Guardia Civil harán entrega a la Jefatura de Armamento de la Dirección General de la Guardia Civil de la totalidad de las armas largas y municiones para uso del somatén de que fueron depositarios. Así se dispone en un decreto por el que se disuelven los somatenes armados. La disposición se publicó ayer en el Boletín Oficial y entra hoy en vigor. Establece también que a partir del 1 de enero próximo quedarán sin valor ni efecto e incursas en caducidad la totalidad de las licencias para uso de arma corta de que fueran titulares los somatenistas en virtud de su condición de tales.

Los tiempos han cambiado pero aún emergen anécdotas, algunas escalofriantes.

Todavía se conocen en pueblos andaluces a personas de edad avanzada que, durante la posguerra fueron afiliados al Somatén Armado y en su actividad socio-laboral se dedicaban, pistola al cinto, a intimidar a impagados de Compañías que les contrataban como expertos sicarios.

Fueron crudos y difíciles momentos, que no debemos olvidar para evitar los efectos de una incivil forma de gobernar a un pueblo generoso, tolerante y culto, y que en Andalucía tuvo efectos devastadores.


Fuente:  cosasdeandalucia.com/web/2008




Información:

Homenaje al Somatén.

Las asociaciones cívico-militares de la región Pirenaica, en su encuentro anual, homenajean al histórico Cuerpo del Somatén, en recuerdo de su participación en la Guerra de la Independencia española.


       

Actualizado el 8 ene. 2007 por  infocadetes


No hay comentarios :