Las impactantes tormentas volcánicas


Ciencia

¿Cómo se produce la formación de las impactantes tormentas volcánicas?

La erupción de volcanes suele generar un espectáculo natural inigualable. Más aún cuando su fuerza hace que la ceniza se mezcle con rayos y provoque las denominadas 'tormentas eléctricas sucias'. ¿Cuál es la causa de este fenómeno?


rt.com/YouTube/Tormenta volcánica.


El extremo sur de Sudamérica es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo. Por eso, la cordillera de los Andes se convierte en un habitual escenario de erupciones. Algunas son tan escalofriantes como espectaculares.

Cuando la actividad es muy intensa se produce el fenómeno conocido como 'tormenta eléctrica sucia', en el que la ceniza se mezcla con las destellantes luces de los rayos.

¿Cómo se genera este fenómeno? Según el portal Infobae, se produce cuando esos rayos no llegan desde una nube, sino que son provocados por la misma ceniza de la erupción gracias al 'choque' de sus partículas.

Ello pudo verse cuando, en abril último, el chileno volcán Calbuco entró en erupción en varias ocasiones, lo que también afectó a gran parte del territorio austral argentino, al igual que el Puyehue en 2011. A la marea de ceniza y lava se sumaron los rayos, lo que derivó en un espectáculo impactante.

Los escenarios en los que se genera este fenómeno no son muchos y se dan particularmente en los volcanes de América del Sur, en el Sakurajima, en Japón; y en el Eyjafjallajökull, en Islandia.



Información:

Spectacular video of lightning inside Chile Puyehue volcano ash cloud

And some spectacular pictures for you, as lightning provided a dazzling display of an erupting Chile volcano.

It's been shooting out a massive cloud of smoke, ash and rocks up to ten kilometres high for almost two days. Thousands have been forced to flee the area, but there have been no reports of injuries. Chile has around 500 volcanoes considered active.



       

Actualizado el 6 jun. 2011 por  RT 

Fuente:  actualidad.rt.com/ciencias/2015


No hay comentarios :