La semana en Drones: cámaras que te siguen, retro-helicópteros de Policía, y más


por Kelsey D. Atherton

Para mantenerse al día con el tema de los drones, he aquí un resumen de las noticias más importantes sobre drones que han ocurrido en la semana; unos son militares, diseñados para capturar enemigos, otros, comerciales, y las aplicaciones recreativas de aviones no tripulados, sin ánimo de lucro.

Espía del Pasado

Paleofuture desenterró recientemente un avión no tripulado de la Policía. De 1976, el Westland Wisp fue un prototipo de avión no tripulado de vigilancia, diseñado para el trabajo policial. Anticipando drones futuros, podía transmitir imágenes de video normal (y tal vez infrarrojos) a una estación de control. Después de que fabricara "el fuego fatuo", Westland creó dos helicópteros más, aviones no tripulados y el Wideye and the Sharpeye.



El Westland Wisp/Control policial alrededor de las localidades, llamando poco la atención.Associated Press
 


Posible violación de privacidad
 
Lo que se venía rumoreando durante mucho tiempo, la supuesta llegada a la población de un temido "peeping Tom with a drone", parece que por fin ha pasado esta semana. En Seattle, una mujer llamó a la Policía después de ver un avión no tripulado cuando se asomaba por la ventana de su apartamento.

Una investigación más actualizada permitió comprobar que mientras que el avión no tripulado estuvo junto a la ventana, su propósito no había sido captar fotografías lascivas. En su lugar, la compañía drone responsable explicó que habían estado tratando de capturar una vista panorámica aérea para un desarrollador de imágenes.

Siguiendo la filmografía

Hexo + es un avión no tripulado que lleva una cámara y automáticamente sigue a una persona determinada. Consiste en un aventurado proyecto bien financiado por Kickstarter; el drone es capaz de volar a unos 45 kilómetros por hora durante 15 minutos. Con puesta en funcionamiento mediante una aplicación de teléfono inteligente, se pone a seguir alguna persona, de la que toma películas con una cámara adjunta emitiendo un zumbido. El resultado finalVideo impresionante de alguien huyendo, y una molesta máquina voladora que más parece un smog robot del futuro.

Vea un video sobre ello a continuación:

Información:

HEXO+ : Your Autonomous Aerial Camera 

HEXO+ is an intelligent drone that follows and films you autonomously. Aerial filming for everyone.
Now available on Kickstarter: http://kck.st/1lEgoC7
 



Publicado el 17/6/2014 por  Hexoplus Aerial Filming
   
Nuevas normas de la FAA para Drones Diminuto

Estamos viviendo una especie de limbo raro en cuanto a la regulación del uso de drones ante la ley. Particularmente el reto de la Administración Federal de Aviación -the Federal Aviation Administration o FAA- estriba entre los pequeños aviones no tripulados y los aviones a escala, que hasta la década pasada eran en gran parte indistinguibles. La FAA quiere que los aficionados al aeromodelismo sigan felices con su hobby, al tiempo que se restringen todos los usos comerciales de los aviones no tripulados. Este desafío es inherente a las nuevas directrices que la FAA puso en marcha esta semana para el uso del avión de modelo.


 
Detalle Directrices Airplane FAA Modelo.FAA

 

El impacto más evidente de estas normas recae en los servicios de entrega de los aviones no tripulados, un empleo común de drone. Más reveladora es la primera fila de texto, donde se dice que está bien que los clubes dispongan de aviones de modelismo, pero no es correcto que los clubes manejen premios en efectivo mediante concursos de aeromodelismo. Es positivo que la FAA esté tratando de regular el uso de los drones, pero intentos como éste para distinguir entre los modelos de aviones de aficionados y pequeños aviones no tripulados pueden tener consecuencias insospechadas para ambas comunidades.


Un drone Predator aterrizado en la base aérea de Balad, Iraq. 2004/U.S.Air Force: foto tecnológica del Sargento Scott Reed, via Wikimedia Commons
 


Volver a Bagdad
   
Estados Unidos reveló esta semana que, como parte de su renovada presencia en Irak, ya están volando allí aviones no tripulados Predator armados, en labores de reconocimiento aéreo. Los aviones no tripulados están despegando desde bases localizadas en Kuwait, según el Pentágono.

En noticias relacionadas, el Stimson Center, mediante un think tank DC, publicó un estudio en profundidad sobre el papel de los drones y los asesinatos selectivos. El informe, co-escrito por el general retirado del Ejército John P. Abizaid y la analista de defensa Rosa Brooks, pone en cuestión varios de los mitos acerca de drones empleados en combate. Tal vez el mayor hallazgo es que ni siquiera sabemos si los ataques con drones están consiguiendo alcanzar cualquier meta estratégica. El informe señala:

"En los últimos años, EE.UU. ha operado con UAVs que han pasado de ser una rareza relativa a una práctica relativamente común en Pakistán y Yemen. A medida que el número de incursiones aumenta, así, también, lo hace el riesgo estratégico. Para mejorar nuestros conocimientos, sin embargo, el Poder Ejecutivo de EE.UU. todavía tiene que realizar un análisis de coste-beneficio serio de los ataques UAV dirigidos como una herramienta de lucha contra el terrorismo de rutina."

¿Me he perdido alguna noticia drone? Envíeme un correo electrónico a kelsey.d.atherton @ gmail.com.


Fuente:  popsci.com/article/technology/2014


6 comentarios :

Unknown dijo...

Hola amigo Raimundo muchas gracias por tu comentario acá estoy dándome una pasada por tu blog tienes artículos interesantes y adelante buena tarde.

Raimundo Barbado dijo...

Muchas gracias, Yonathan.

Toni Garcia dijo...

Parece que el drone de vigilancia policial Westland Wisp, desenterrado por Paleofuture, explicaría bien varios casos fotográficos de OVNI del siglo XX. Claro, si los responsables de control de ese drone hubiesen dado la cara explicando el misterio, se arriesgaban a ser denunciados por delitos relativos a la libertad personal, transgresión de normativa aérea, etc.; en fin, yo diría que las propias autoridades violaron las reglas legales con total impunidad. Un saludo.

Raimundo Barbado dijo...

Efectivamente, Toni. No eran navecillas extraterrestres como aseguraban muchos ufólogos ni fotos falseadas como teorizaban los escépticos. El investigador valenciano de Ovnis, Paco Máñez, ya anticipó acertadamente que se trataba de drones de fabricación y empleo ocultos. Un saludo.

Jorge de Jorge dijo...

Bon matí! Pues yo diría que la Ufología supone un gran esfuerzo de investigación que al final no sirve para demostrar visitas extraterrestres, puesto que entre artilugios fabricados por el hombre, objetos astronómicos, ilusiones ópticas, fraudes, etc., quedan prácticamente explicados todos los OVNIS. ¿O no?

Raimundo Barbado dijo...

Casi, casi, Jorge. Casi...