Timanfaya: Marte en la Tierra


por D. Rivero

El científico español Jesús Martínez-Frías, colaborador de los proyectos espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cree que el parque nacional guarda similitudes con el planeta rojo.  El parque nacional de Timanfaya, uno de los ejemplos más importantes del vulcanismo a nivel mundial, tiene similitudes geomorfológicas, mineralógicas y geoquímicas con Marte. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para algunos científicos que están trabajando en estos momentos en algunos de los proyectos espaciales que tienen como misión conocer los secretos del planeta rojo. 

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Jesús Martínez-Frías, ha estado en Lanzarote analizando las condiciones de Timanfaya para posibles ensayos.

laprovincia.es/Timanfaya: Marte en la Tierra.

El investigador de los proyectos espaciales de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea, Jesús Martínez-Frías se ha desplazado a Lanzarote para ver la posibilidad de realizar determinados ensayos con prototipos de la futura misión ExoMars al planeta Marte

"Canarias en general y Lanzarote en particular es una zona que reúne condiciones privilegiadas para ser considerada como "análogo de Marte". Aunque ningún sitio de la Tierra es exactamente como Marte, en determinadas áreas de nuestro planeta es posible desarrollar ciencia muy útil para las misiones, ensayar prototipos, desarrollar modelos y obtener información que nos ayuda a comprender los procesos desarrollados en dicho planeta. Esto es lo que pretendemos realizar en Lanzarote desde distintas perspectivas.", señaló Martínez Frías que el pasado mes de abril 2014 estuvo realizando diversos estudios en el parque nacional de Timanfaya.

"Timanfaya es un lugar único, y precisamente la zona donde pensamos que podemos lanzar esta investigación, por sus peculiaridades como sistema volcánico complejo y similitudes geomorfológicas, mineralógicas y geoquímicas con Marte y también por la posibilidad de abordar los estudios y ensayos en distintos contextos, relacionados con el agua e incluso también en tubos de lava.", destacó Martínez-Frías, que también es el investigador principal del Grupo de Investigación de "Meteoritos y Geociencias Planetarias" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Martínez-Frías consideraba que, además de la propia relevancia científica de Timanfaya, podría ser factible realizar determinados ensayos espectroscópicos con prototipos de la futura misión ExoMars. La espectroscopia es una técnica que permite hacer análisis no destructivos y que está prevista para la misión ExoMars con el fin de analizar minerales, rocas y también compuestos orgánicos.

Otra de las zonas que podrían servir como campo de pruebas para la exploración de Marte se encontraría en las entrañas de Lanzarote; concretamente, en el interior de la Cueva de los Verdes, donde se halla el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote perteneciente al Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

"Estamos iniciando este proyecto y aún tenemos que centrar rigurosamente una selección de zonas, ambientes y procesos (incluyendo también aspectos biogeológicos relacionados con la habitabilidad). Por ello, creo que debemos ir paso a paso y no adelantarnos a nuestras propias expectativas. Sin embargo, el IGEO cuenta con un laboratorio en Lanzarote que nos puede ayudar a disponer de una información muy importante para algunos de estos estudios.", afirmó.

Fuente:  laprovincia.es/lanzarote/2014


Información:

La Agencia Espacial Europea prueba sus equipos en Lanzarote

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se han desplazado a Lanzarote (Islas Canarias, España), para probar equipos y tecnologías que se puedan utilizar en las próximas misiones dedicadas a explorar Marte; porque su terreno volcánico es similar al de ese planeta.



Publicado el 23 nov. 2017 por  RT en Español

No hay comentarios :