Científicos mexicanos estudiarán la ‘partícula de Dios’


por ES interesante

Investigadores mexicanos participarán en un estudio del bosón de Higgs, popularmente conocido como la “partícula de Dios” que, seis años después de su descubrimiento, aún guarda varios enigmas, según informó la Agencia Informativa Conacyt. A seis años del descubrimiento responsable de dar masa a la materia que conforma todo lo que nos rodea, un grupo de científicos de la Universidad de Sonora (Unison) se sumarán a los 11 mexicanos que ya colaboran en el estudio de la partícula.

esinteresante.net/Científicos mexicanos estudiarán en breve la denominada "partícula de Dios".

La investigación forma parte del proyecto Solenoide Compacto de Muones (CMS, por sus siglas en inglés) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), acelerador de partículas ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.

Los doctores José Benítez Rubio, Alfredo Castañeda Hernández, Javier Alberto Murillo Quijada, Daniel Tapia Takaki y Lizardo Valencia Palomo, quienes ahora son los titulares de la colaboración entre la Unison y el LHC, se unen al grupo selecto de cuatro universidades mexicanas que participan en este experimento que reúne a mas de 200 instituciones a nivel mundial, informó El Financiero.

El grupo de científicos mexicanos también estudiará las propiedades del plasma de quarks y gluones, que es una mezcla muy densa y caliente que se formó en los primeros instantes luego de la supuesta gran explosión que dio origen al Universo (teoría astronómica del Big-Bang).

Actualmente esa ‘sopa primitiva’ aún es un misterio para los científicos; ya que esta etapa del Universo solo puede ser estudiada llevando la materia a condiciones de alta densidad de energía, explicó Lizardo Valencia Palomo, investigador de la Unison.

“En la etapa 2 se espera recabar 10 veces más información en términos del número de eventos; lo cual constituye un gran desafío tanto en el sistema de cómputo como en los equipos y detectores que se utilizan para realizar las mediciones que resultan en análisis de Física.”, indicó seguidamente el investigador Daniel Tapia Takaki.

Para el año 2025, todos los detectores actuales tendrán que ser cambiados por nuevos, utilizando una tecnología mucho más avanzada, y el grupo de la Unison desea contribuir en diseño y construcción de la próxima generación de detectores para medir luminosidad y radiación, dentro del recién inventado proyecto BRIL.

Fuente:  esinteresante.net/universal/Universo/ESTUDIO/2018


Información:
Premio Nobel para investigadores de la "partícula de Dios" - Exclusivo Online

Después de más de medio siglo de investigación, los científicos Peter Higgs y Francois Englert, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física por el estudio del "Bosón de Higgs"; también conocido como la "partícula de Dios", una teoría que explicaría el origen de la masa atómica que conforma el Universo.



Publicado el 8 oct. 2013 por  Univision Noticias

No hay comentarios :