La leyenda del tesoro de la Isla del Coco resurge en Costa Rica


por La Hora

MUNDO

El tesoro de la Isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica, lejos de ser sólo una leyenda que ha puesto de cabeza a cientos de buscadores de oro, es una fabulosa riqueza enterrada, sostiene un historiador tras años de investigación.

Estudios satelitales de la empresa ruso-británica Alkor ubicaron tres posibles concentraciones de metal en la Isla del Coco donde podría haber tesoros, una de las cuales coincide con el lugar donde según el historiador Raúl Arias, investigador del ministerio de Cultura, se encuentra enterrado un tesoro robado en Lima en 1820.


wikiwand.com/Isla del Coco, Costa Rica.

Arias ha propuesto a las autoridades del ministerio de Ambiente, Energía y Minas (MINAE) pedir ayuda internacional para obtener imágenes tridimensionales por satélite con las cuales corroborar el lugar exacto donde se encuentra el tesoro, y rescatarlo sin provocar daños ecológicos en la isla, declarada patrimonio de la humanidad.

Incluso el astronauta costarricense Franklin Chang ofreció mediar con ese fin ante la NASA, si el gobierno hace la solicitud oficial, lo que no ha sucedido, resintió Arias en declaraciones a la AFP.

La mención de tesoros en la Isla del Coco data de por lo menos 1699, cuando el pirata Lionel Waffer relató en un libro el entierro de riquezas robadas durante una expedición del capitán William Davis a las costas de México y Nicaragua.

Un documento preparado en abril de 1919 con carácter confidencial por el ministerio de Relaciones Exteriores británico habla de la existencia de ese tesoro en la Isla del Coco, así como de un botín del pirata Clipperton y del tesoro de Lima.

Este último tesoro fue robado el 19 de octubre de 1820 del puerto del Callao por marinos de un mercante inglés y consistió en 24 cajas de 300 libras cada una (3.312 kilos en total) con gran cantidad de joyas de la Iglesia y de las familias ricas que el virreinato de Perú quería poner a salvo de los independentistas que estaban a punto de tomar Lima.

Fuente:  lahora.com.ec/noticia/1000135492/la-leyenda-del-tesoro-de-la-isla-del-coco-resurge-en-costa-rica/2003


· Para mayor información sobre este tema, véase: Isla del Coco.


Información:

La Historia del Tesoro de la Isla del Coco, Documental Teletica

El tercero de la serie de documentales realizados por Teletica, es el contar como empezó y por qué se dice que en la Isla del Coco hay tres valiosos Tesoros, pero ¿realmente el oro y las joyas son el Tesoro de la Isla? La respuesta a esta pregunta es sencilla: NO, su tesoro son sus riquezas marinas y terrestres, su alto endemismo, su paradisíaco paisaje, su flora y fauna marina y terrestre...

Parque Nacional Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad, Humedal de Importancia Internacional, Tesoro Nacional, Santuario de Tiburones...


Publicado el 10 feb 2012 por  FAICO - Amigos Isla del Coco

No hay comentarios :