Es un desastre absoluto, así colapsó el telescopio de Arecibo en Puerto Rico


por Mexicoaeroespacial y Defensa

Astronomía

El célebre telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, utilizado por astrónomos de todo el mundo y que permitió descubrir los primeros planetas en órbita alrededor de estrellas diferentes del Sol, colapsó el martes 1-12-2020 después de 57 años operativo.  "La plataforma se derrumbó de manera no planificada", dijo Rob Margetta, portavoz de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), que financia el observatorio.

telescopios.org/Observatorio de Arecibo.

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre por causas desconocidas. La caída de los cables había dañado la antena. Tras esos incidentes el telescopio fue considerado inestable y no reparable, por lo que la institución anunció su desmantelamiento. Desde entonces se prohibió el acceso por temor a que se desplomara, lo que en efecto acabó ocurriendo este martes en torno a las 08H00 locales.

 "Es un desastre absoluto", dijo indignado el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, en el norte de la isla.

Video 1

Este video fue tomado desde el punto de vista del edificio de operaciones de Arecibo (Edificio 1), donde los operadores del telescopio de Arecibo realizan operaciones de telescopio. En el centro del vídeo está la plataforma del telescopio, incluida la cúpula gregoriana. Se ve que la pasarela, que se usa para caminar desde el suelo hasta la parte superior de la plataforma, se extiende desde el lado izquierdo del marco hasta la parte superior de la plataforma. La torre 4, la ubicación de la falla del cable auxiliar del 10 de agosto y la falla del cable principal del 6 de noviembre, se encuentra verticalmente a la izquierda del centro. A continuación, se puede ver una pequeña bocanada de “humo” que emana de la parte superior de la Torre 4, que es el comienzo de la falla del Cable Principal M4-2, seguido de M4-1 y M4-3 y el cable auxiliar restante de la Torre 4. Los árboles a la izquierda del marco sufren daños considerables al ser cortados por la sección superior y los cables de la Torre 12 que caen.

Video 2 

Este video, que comienza con una vista de la parte superior de la Torre 4, fue tomado desde el punto de vista de un dron del Observatorio de Arecibo, utilizado para monitorear el estado de los cables de soporte de la Torre 4. Se ven cuatro cables en el centro de este video. El cable superior no soporta la plataforma del telescopio, sino que soporta la pasarela descrita en la narrativa del video anterior. Los tres cables inferiores son, de izquierda a derecha, M4-1, M4-2 y M4-3. Varios hilos individuales de los cables M4-1 y M4-2 están notablemente rotos al comienzo de este video. El cable M4-3 no parece tener ningún cable roto al comienzo de este video. El primer indicio de la próxima falla es la rotura de otro cable M4-2, acompañado de una bocanada de "humo" y trozos de pintura que se alejan de la superficie del cable. Cuatro segundos después, todo el cable M4-2 parece desintegrarse. La falla de M4-2 es seguida una fracción de segundo más tarde por la falla de M4-1, seguida una fracción de segundo más tarde por la falla de M4-3. Luego, el operador del dron hace girar el dron para ver el plato reflector y la plataforma caída, el brazo azimutal, la cúpula gregoriana y los cables y la pasarela que caen. La sección superior de la Torre 12, cerca del Centro de Visitantes, se puede ver caer colina abajo a la izquierda del edificio de operaciones. Los cables traseros de la Torre 12 que conectan la parte superior de la Torre 12 al suelo causan daños detrás de la Torre 12, lejos del borde del plato del telescopio.

Cortesía del Observatorio de Arecibo, una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Información:

Es un desastre absoluto, así colapsó el telescopio de Arecibo en Puerto Rico

Es un desastre absoluto, así colapsó el telescopio de Arecibo en Puerto Rico.


Publicado el 4 dic 2020 por  Mexicoaeroespacial y Defensa

Fuente:  youtube.com/watch?reload=9&v=wYm7hGH-PY0/2020




No hay comentarios :