El plástico contamina nuestra comida


por Salud Ecológica

Tóxicos/Medio ambiente

Resumen del programa: Salud Ecológica analiza la contaminación de los alimentos por los fragmentos microscópicos de plásticos.

Las bolsas de plástico en España siguen siendo, en su mayoría,  bolsas no degradables. El hecho de tener que pagarlas no parece una medida suficiente si no se modifica su composición química para que sean fácilmente absorbidas por el medio ambiente.


saludecologica.org/Botellas de plástico.

El consumidor tiene el poder de cambiar esta situación. Si baja la demanda baja la producción y su utilización.

El problema es grave: En la actualidad existen dos islas de enormes proporciones formadas por los plásticos desechados al mar. Las redes de los barcos pesqueros atrapan toneladas de plásticos cada vez que se recogen.

Muchos de estos plásticos se destruyen parcialmente dando lugar a minúsculos fragmentos (microplásticos) que perduran y contaminan mares y ríos. Por otro lado, algunos de los productos que consumimos contienen otros microplásticos (detergentes, pastas de diente abrasivas...). Los microplásticos son ingeridos por los peces y por organismos filtradores que, posteriormente forman parte de nuestra dieta.

Además, los plásticos liberan dioxinas muy tóxicas a las aguas que consumimos. Estos tóxicos no son fáciles de eliminar y se acumulan en los animales según se asciende en las cadenas tróficas. El ser humano, como consumidor final está expuesto a altas concentraciones de estos tóxicos.

No podemos mantenernos saludables en un entorno lleno de contaminantes y tóxicos. ¿Qué es lo que estamos haciendo?

Fuentes:
Emisora del programa Salud Ecológica
The news channel of the European Environmental Bureau


Emitido el 23-07-2018 Perteneciente a la categoría tóxicos medio ambiente


Información:

Salud Ecológica: Plásticos en nuestra comida. Los microplásticos, las dioxinas que liberan...

Todos conocemos la cantidad tan enorme de desperdicios plásticos que producimos. Hemos oído habar de las dos islas de enormes proporciones formadas por los plásticos desechados al mar. Las redes de los barcos pesqueros atrapan toneladas de estos plásticos cada vez que se recogen. El problema es más grave. 

Microplásticos: 

Muchos plásticos liberados al medio ambiente se degradan parcialmente dando lugar a fragmentos de pequeño tamaño que perduran y contaminan los océanos, los lagos y los ríos. Los microplásticos son ingeridos por los animales que después forman parte de nuestra dieta.

Dioxinas: 

Sustancias muy tóxicas que liberan la mayoría de estos plásticos y que contaminan el agua que consumimos. Estos tóxicos se bioacumulan en los animales a lo largo de las cadenas tróficas. El ser humano forma parte de estas cadenas como consumidor final y está expuesto a altas concentraciones de estos tóxicos.

En España: 

El hecho de tener que pagar las bolsas de plástico no parece una medida suficientemente efectiva si no se modifica su composición química para que sean fácilmente absorbidas por el medio ambiente.

El consumidor tiene el poder de cambiar esta situación. Si baja la demanda baja la producción y su utilización.

No podemos mantenernos saludables en un entorno lleno de contaminantes y tóxicos.


Publicado el 9 ago 2018 por  Salud Ecológica

Fuente:  saludecologica.org/index.php/inicio/radio/plasticos/2018

No hay comentarios :