Cheops, el satélite español que pronto vigilará el Universo


por laSexta

Así es 'Cheops', el satélite fabricado en España que irá al espacio en busca de exoplanetas similares a la Tierra. En octubre 2019 será lanzado al espacio en busca de exoplanetas con características similares a la Tierra. 'Cheops' ha sido fabricado en España y es el primer satélite que la Agencia Espacial Europea (ESA) envía a una misión de este tipo.

agenciasinc.es/Satélite Cheops finalizado en las instalaciones madrileñas de Airbus (Airbus Defence and Space) e Ilustración de Cheops, el satélite para la caracterización de exoplanetas/ESA/ATG medialab.

Tiene un talla humilde: no pasa del metro y medio. Pero el satélite 'Cheops', desde su órbita a 700 kilómetros de la Tierra, será nuestro rastreador más potente. Un ojo europeo fabricado en España y que controlaremos en remoto a nuestro antojo y desde aquí.

Enfocaremos sus lentes hacia la estrella que queramos para ver cómo los 500 planetas que más nos interesan orbitan ante ella. Por la sombra que dejan y la velocidad, sumadas a otros datos, sabremos si se parecen a nuestra Tierra, sin son rocosos o gaseosos, y si pueden ser, en definitiva, un hogar.

Su misión empieza a mediados de octubre; mientras tanto lo cuidan en Madrid. La misión, que ha costado 50 millones de euros, es una ganga en el mundo de los satélites.

"Esta misión está dentro de lo que llaman las misiones rápidas y de bajo coste. Lo que se pretende es hacer ciencia con un coste y tiempo reducidos.", ha asegurado Andrés Borges, responsable del proyecto 'Cheops' en 'Airbus España'.

Cinco años han tardado en hacerlo, cuando lo normal son de diez a 20. Tecnología punta 'low cost' y 100% europea para decirnos si la vida y nuestra Tierra es o no una rareza en el Universo.

Fuente:  lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/cheops/satelite/espana/espacio/exoplanetas/2019


Información:

Así es el satélite español CHEOPS para ver exoplanetas

Tiene el tamaño y peso de una lavadora, pero no persigue la blancura, sino lo contrario: manchas negras. Las que dejan los planetas que pasan por delante de una estrella. CHEOPS es el faraónico acrónimo del CHaractarising ExOPlanet Satellite (Satélite de Caracterización de Exoplanetas)

Primera misión internacional de la ESA liderada por España. Torrejón será su particular Houston. Y a escasos metros de su término municipal se encuentra descansando esta nave-telescopio, en una instalación frente a las pistas de Barajas, a la espera de volar a unos 700 km de altura a finales de este año 2019.


Publicado el 5 abr. 2019 por  El Independiente

No hay comentarios :