El plástico visible de los océanos es solo el 1% del total, ¿dónde está el resto?

por El Editor

Un equipo internacional de científicos se implicó en este tema, desplegando esfuerzos sin precedentes para dar con más desechos. Millones de toneladas de plástico se desechan en el mar cada año, pero solo una pequeña parte es visible. ¿Dónde desaparece el resto? Los investigadores se están acercando a dilucidar el misterio del «plástico perdido»


En los últimos años, las imágenes de botellas y bolsas acumuladas por las corrientes en medio de los océanos o las playas llenas de basura han llevado a campañas contra la cultura del todo desechable. Pero esta contaminación visible es solo la punta del iceberg. Un equipo internacional de científicos se implicó en este tema, desplegando esfuerzos sin precedentes para dar con más desechos.


eleditor.net/El plástico y otros desperdicios que vemos en las costas es tan solo una pequeña parte de lo que devuelve el mar...Pero, ¿el resto donde está?/Pixabay La concentración de plástico en los mares está aumentando y la situación empeorando/YouTube/PD.

Entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos, pero los científicos estiman que solo se ven en la superficie 250.000 toneladas, y que el 99% de todo eso que ha sido lanzado al mar durante décadas está en paradero desconocido.

Degradados por la erosión, el Sol y la acción de las bacterias, la densidad de los plásticos cambia, se encuentran a merced de las corrientes y una vez que son arrastrados a las profundidades, se vuelven mucho más difíciles de rastrear (microplásticos).

Isla de basura

La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico. Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente. Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico jamás registrada.

«La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando.», señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda. «Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente».

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Océano Pacífico, entre Hawái y California. Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

En el fondo y en las orillas

Los científicos estiman que una gran parte del plástico termina en el fondo del mar. Un estudio reciente permitió encontrar microplásticos en las entrañas de minicrustáceos que viven a casi 11 km de profundidad en la Fosa de las Marianas, la parte más profunda conocida de los océanos del mundo.

Investigaciones actuales se enfocan en el hecho de que la contaminación plástica es ahora tan importante que el rastreo de fragmentos podría proporcionar información relevante sobre cómo funcionan las corrientes oceánicas.

Esto confirmará con simulaciones de modelos más sofisticados, que que la gran mayoría de los residuos plásticos que se tiran al mar finalmente regresan a las costas. Esto podría explicar la brecha entre el volumen que entra en los océanos y lo que realmente se puede observar hoy.

El plástico arrastrado por un río hacia el mar permanece cerca de la costa por un tiempo y puede volver a la tierra. Y una parte importante podría hacer eso. Por tanto, centrarse en limpiar las áreas costeras podría evitar que esta contaminación se propague en alta mar.

Fuente: eleditor.net/medio-ambiente/el-plastico-visible-de-los-oceanos-es-solo-el-1-del-total-donde-esta-el-resto/


Información:

Los océanos, el reflejo de la Humanidad. Plásticos en nuestros mares durante miles de años.

El plástico es ligero, versátil, flexible, resistente, fuerte y relativamente barato. Lo que ha provocado que como Humanidad hayamos desarrollado un apetito voraz por este material. Pero la tremenda atracción por él, junto a una irracional inclinación de hiperconsumir, tirar y volver a consumir, han llevado el planeta a una situación crítica. Una bolsa de plástico tiene un tiempo (medio) de uso de 15 minutos. Su tiempo de descomposición es, como mínimo, de 100 años. En las botellas, este tiempo puede alargarse hasta los 1.000 años. Debemos parar ya.



Publicado el 10 mar. 2018 por  PlayGround

No hay comentarios :