La `música´ de los cinturones de radiación Van Allen


por Únete al Planeta

El coro es un fenómeno electromagnético causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la Tierra. Durante años, los radioaficionados, en la Tierra, han estado escuchándolo desde lejos. Ahora, las Sondas Gemelas para Tormentas del Cinturón de Radiación (Twin Radiation Belt Storm Probes, en idioma inglés), de la NASA, están viajando a través de la región del espacio desde donde proviene verdaderamente el coro. Y las grabaciones son absolutamente increíbles.

ojocritico.net/Los infranqueables cinturones de Van Allen, que son las partículas ionizantes de los rayos cósmicos (GCE: Galactic Cosmic Radiation) y del Sol (SPE: Solar Particle/Proton Events) que se quedan atrapadas en el campo magnético terrestre. En lo que se conoce como magnetosfera.

"Las emisiones del coro son esenciales para la misión de las Sondas para Tormentas", expresa Craig A. Kletzing. "Se cree que son unas de las ondas más importantes que pueden brindar energía a los electrones que componen el cinturón de radiación externo."

"Así es como sonarían los cinturones de radiación para los seres humanos si tuviéramos antenas de radio en vez de orejas", dice Kletzing, cuyo equipo, en la Universidad de Iowa, construyó el receptor "EMFISIS" (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science, en idioma inglés, o Conjunto de Instrumentos Eléctricos y de Campo Magnético y Ciencia Integrada, en idioma español), el cual se utiliza para captar las señales.

Él tiene mucho cuidado al destacar que estas no son ondas acústicas del tipo de las que viajan a través del aire de nuestro planeta. El coro está compuesto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas, entre 0 y 10 kHz. Las antenas de búsqueda de bobinas magnéticas de las Sondas para Tormentas del Cinturón de Radiación están diseñadas para detectar estas clases de ondas.

Las dos sondas fueron lanzadas en agosto de 2012 y están en órbita dentro de los cinturones de radiación tomando muestras de los campos electromagnéticos; contando la cantidad de partículas energéticas y escuchando las ondas de plasma de muchas frecuencias. "Esperamos reunir datos suficientes como para resolver el misterio de una vez por todas", añade David Sibeck.

En este momento, las naves espaciales todavía están atravesando su fase de prueba, de 60 días, antes de que comience la misión principal. Hasta el momento, las cosas están saliendo muy bien.
"Una de las cosas que observamos inmediatamente es cuán nítido suena el coro en las grabaciones", destaca Kletzing. "Eso se debe a que nuestros datos fueron muestreados a 16 bits, igual que un CD, lo que no se había hecho antes en los cinturones de radiación. Esto hace que los datos sean de muy alta calidad y muestra que nuestro instrumento está muy pero muy 'saludable'."

Finalmente, Kletzing espera dar a conocer grabaciones estéreo del coro de la Tierra, las cuales no tienen precedentes. "Tenemos dos naves espaciales con dos receptores", indica, "de modo que es posible realizar grabaciones estéreo." Tal grabación no solamente sonaría maravillosa, sino que también tendría un valor científico real.

"Una de las cosas que no sabemos es cuán amplia es la región donde se produce el coro. La 'capacidad estéreo', ampliamente separada de las Sondas para Tormentas nos dará la posibilidad de descubrirlo", explica. Se ha planeado que la misión de las Sondas para Tormentas dure dos años, de modo que el coro apenas se está poniendo en marcha.

Información:

NASA "THE SOUND OF EARTHSONG" - "EL SONIDO DEL CANTO DE LA TIERRA"

NASA - ScienceCasts 
"The Sound of Earthsong"
Visit http://science.nasa.gov/ for more.

A NASA spacecraft has recorded eerie-sounding radio emissions coming from our own planet. These beautiful "songs of Earth" could, ironically, be responsible for the proliferation of deadly electrons in the Van Allen Belts.



Publicado el 23 abr. 2014 por  ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet

Fuente:  youtube.com/watch?v=78r2wSWwYmQ


Información:

Canto de ballena Jorobada
Canto de ballena Jorobada



Publicado el 25 jun. 2015 por  Planeta Eco

1 comentario :

Raimundo Barbado dijo...

Según la cadena de TV Discovery Chanel, la "música" de los cinturones de radiación Van Allen es exactamente igual que los sonidos que emiten las ballenas jorobadas.