Los glaciares se derretirán aunque se parase el efecto invernadero


por DPA

Aunque todos los países firmantes del Acuerdo de París cumplieran con sus compromisos y se paralizase con carácter inmediato el efecto invernadero, los glaciares continuarían derritiéndose; según reveló un estudio publicado hoy (por miércoles, 21-3-2018) en la revista científica "Nature Climate Change".

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Universidad de Bremen (Alemania) y de Innsbruck (Austria), independientemente de si se consiguen mantener las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, cerca del 36 por ciento de los glaciares están condenados a desaparecer a largo plazo.

elboletin.com/Paisaje ártico/Aunque cause sorpresa y sea frustrante, el cumplimiento del Acuerdo de París juega un papel muy limitado, al menos para el siglo XXI en que nos encontramos.

"Esto (el cumplimiento del Acuerdo de París), aunque cause sorpresa y sea frustrante, juega un papel muy limitado, al menos para el siglo en el que nos encontramos.", señalaba el investigador del clima de la Universidad de Bremen, Ben Marzeion.

La razón de que los glaciares apenas se vean afectados por medidas como las contempladas en el histórico pacto sellado en la capital francesa, es, según explican los expertos alemanes y austríacos, que los glaciares reaccionan muy lentamente a cambios climáticos. De ahí que el impacto de medidas respetuosas con el clima se pueda percibir a muy largo plazo, en el próximo siglo.

Los científicos también precisaron que las emisiones actuales de gases tienen un gran impacto en la futura evolución de los glaciares. En este sentido, calcularon que cada kilo de dióxido de carbono (CO2) emitido derretirá a largo plazo 15 kilos de hielo glaciar.

Para elaborar el mencionado estudio, Marzeion y sus compañeros de investigación estudiaron 200.000 glaciares en todo el mundo; teniendo en cuenta, entre otros datos, sus dimensiones o las temperaturas de sus regiones.

Desde el Instituto para la Investigación de los Efectos del Clima (IIEC) de Potsdam, ajenos al estudio, señalaron que los resultados del artículo científico dan buena cuenta de la "histórica dimensión" que la sociedad actual tiene para con las generaciones venideras, así como la necesidad de dejar atrás lo antes posible la era de la utilización de energías fósiles.

Fuente:  elboletin.com/noticia/contraportada/Cambio climático/EFECTO INVERNADERO/2018


Información:

El Efecto Invernadero

Documental corto sobre el efecto invernadero atmosférico. Ganador del premio Guillermo Zuñiga de la Asociación Española de Cine Científico en el Festival de Vídeo Científico de la Habana, Cuba, 2006.



Publicado el 25 ene. 2008 por  Nuestro Planeta


Información:

La Tierra desde el espacio: Componentes del clima global. | National Geographic.


Descubra las fuerzas invisibles y procesos que sustentan la vida en nuestro planeta y, por primera vez, véalos en acción en su medio natural con gran detalle.

Exploramos los misterios más profundos del planeta, aquellos que plantean las cuestiones más profundas y desafían las viejas suposiciones de cómo funciona el sistema de la Tierra. 
En la Tierra, desde el espacio, viajamos por el mundo para descubrir cómo funciona la Tierra y cómo está cambiando. 

Provocativa, sorprendente e increíblemente hermosa, nunca volverá a ver el mundo de la misma manera.


Publicado el 4 dic. 2017 por  CIENCIA Y CULTURA Documentales en HD.

No hay comentarios :