NASA muestra su nuevo traje espacial diseñado específicamente para Marte


por Ivan

Serpentine Robot

La NASA ha presentado recientemente su nueva versión del traje espacial llamado Z-2, diseñado para ser usado por la primera expedición humana a Marte.

A pesar de que podríamos esperar todavía un par de años hasta que lleguemos a verlo perfeccionado para que lo usen astronautas dirigiéndose a Marte, los ingenieros espaciales están trabajando en tener todo bajo control para que cuando sea el momento adecuado, este traje "malo-culo", esté listo para ser empleado por un selecto grupo de astronautas de la NASA.

Ahora que lo sabemos, no es el traje espacial resbaladizo que Matt Damon tuvo que llevar en El marciano, pero el prototipo de la NASA sin duda se ve bien. A pesar de que está siendo un modelo en pruebas, esperamos que lo veamos en Marte en 2030.

El Z-2 no es un entretenimiento destinado a ser utilizado en el espacio o en las naves espaciales. El traje Z-2 ha sido diseñado específicamente para exploración planetaria.


ewao.com/NASA/El nuevo traje espacial de la NASA, Z-2, sin duda inspirado en películas de ciencia ficción con aire un poco increíble.


"El traje está diseñado para dar una máxima efectividad astronáutica en una superficie planetaria -la exploración, la recogida de muestras, y las maniobras de entrada y salida de los hábitats y rovers-", explicó la NASA.

La NASA afirma que el traje está hecho con los hombros ajustables y un espacio libre que permitirá acoplarse a medida a una serie de miembros de la tripulación para encajar en un solo juego. Es muy flexible, pero muy resistente, con una parte superior del torso sólido que ofrecerá mucho apoyo necesario en Marte.

"El Z-2 utiliza compuestos avanzados para lograr un peso ligero, y es un traje de alta durabilidad que puede soportar misiones de larga duración en los ambientes hostiles que se encuentran en Marte", dijo la NASA.

El nuevo traje de la NASA, Z-2, está, sin duda inspirado en las películas de ciencia ficción, presentando algunos cables electroluminiscentes, con increíble iluminación desde abajo del traje para arriba. Según declaraciones de la NASA, el Z-2 ofrecerá a los exploradores humanos en Marte una productividad máxima en la superficie del planeta rojo. También les permitirá maniobrar dentro y fuera de rovers con facilidad; asimismo, dispone de capacidad para protegerlos de posibles peligros en la superficie del planeta rojo.

"Debido a que la serie Z se encuentra todavía en el prototipo, o no vuelo, fase de prueba, el diseño no se está realizando mediante un viaje al espacio. La capa de cubierta de un traje de no vuelo todavía se efectúa mediante pruebas en tierra. La superficie protege las capas inferiores y los detalles técnicos de la abrasión, así como posibles desgarros ocurridos durante la prueba. También sirve para proporcionar al traje cierto atractivo estético. La capa de cubierta en trajes de vuelo utilizados para paseos espaciales realiza muchas otras funciones importantes, como la protección del caminante espacial de choques de micrometeoritos, las temperaturas extremas en el espacio y los efectos nocivos de la radiación. Estos requisitos suponen la selección de materiales específicos de alto rendimiento y detalles de diseño que no son necesarios en esta etapa previa, con un traje prototipo", explicó la NASA.

Una de las mayores innovaciones con el Z-2 es una puerta de entrada implementada en el juego de vestimenta, que permitirá a los astronautas entrar literalmente en el traje y salir con seguridad. Esto significa que el traje se puede considerar 'rayado' (copiado, acoplado) dentro de una nave espacial. Suena más como una nave espacial robótica, a  miniatura, que un traje...¿verdad?

La NASA tiene como objetivo el envío de una misión de exploración humana a Marte en 2030; ésto significa que todavía hay un montón de tiempo para modificar el sistema de uniforme a fin de que sea lo más perfecto posible.


Fuente:  ewao.com/a/nasa/mars/2015



Información:

Así es el espectacular nuevo traje espacial Z-2 de la NASA para Marte


CRÓNICA: Espectacular quizás sea el término que mejor define lo que la NASA va a realizar con los trajes espaciales de los astronautas que serán enviados a explorar Marte, rompiendo con los modelos de diseño clásico que prácticamente no han sufrido cambios, al menos estéticos, desde hace decenios.

El nuevo diseño, bautizado Z-2, posee una mayor movilidad, confort y resistencia para los usuarios y son útiles tanto en la Tierra como en el espacio. Está preparado contra las radiaciones, resiste temperaturas extremas, golpes, caídas; e incluso son resistentes al impacto de micrometeoritos.

Entre las novedades están un sistema de luces y cableado electroluminiscente que ayudarán a los astronautas a guiarse en sitios oscuros y poder identificarse entre ellos con facilidad.

Los ingenieros de la NASA van a someter al Z-2 a pruebas muy rigurosas en cámaras de vacío, en piscinas de flotabilidad para imitar una caminata espacial, y en exteriores que imiten la superficie marciana rocosa para ayudar a evaluar movilidad, comodidad y rendimiento. 

Pero además de los requerimientos que imponía la NASA, el traje pasó por una encuesta pública en la que el Z-2 salió ganador con el 63% de los votos.

Así que se puede decir que el traje espacial de la NASA del siglo XXI es innovador, práctico, resistente, y democrático.


       

Publicado el 2 may. 2014 por  Antonio R. Dosantos