Tifón en Filipinas


por RTVE

Al menos 34 muertos en Filipinas por el paso del tifón Melor. Otras cinco personas están desaparecidas. El tifón ha alcanzado vientos de 185 kilómetros por hora y ya se ha disipado. Pero 362.000 de los 740.000 evacuados no han regresado aún a sus casas.

Un tifón que ha sacudido esta semana Filipinas ha dejado ya, al menos, 34 muertos según han confirmado las autoridades del país. El tifón Melor, que ha sacudido con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias la región central del país, donde otras 5 personas están desaparecidas, ha obligado a evacuar 740.000 personas, de las cuales 362.000 aún no han podido regresar a sus hogares.


rtve.es/Un niño camina entre los árboles arrasados por el tifón en Donsol, provincia de Sorsogon, al sur de Manila (Filipinas). EFE FM SH IGD.


Según el último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, las zonas más afectadas fueron las provincias de Mindoro, Marinduque, Romblon y Palawan, en la costa oeste, donde fallecieron 13 personas.

Melor, que salió de territorio filipino el miércoles 16-12-2015 y ya se ha disipado, ha dejado además 24 heridos y ha causado el desplazamiento de cerca de 740.000 personas, de las que 362.000 aún no han podido regresar a sus hogares.

El tifón, bautizado "Nona" por las autoridades locales, ha causado daños en más de 166.000 viviendas, de las que unas 43.000 han quedado completamente destruidas, y ha dejado sin corriente eléctrica a cientos de miles de personas.

Hasta la fecha, un total de ocho ciudades y 45 municipios de las zonas afectadas siguen sin electricidad.

"Queremos reparar la corriente eléctrica para Navidades, pero puede ser complicado", explicó hoy el director ejecutivo de la Agencia de Desastres, Alexander Pama, en una rueda de prensa.

Las autoridades filipinas estiman que la tormenta ha causado daños en las infraestructuras y el sector agrícola del archipiélago asiático por valor de unos 35 millones de euros.

Para acelerar el proceso de recuperación, el presidente filipino, Benigno Aquino, declaró el viernes el Estado de Calamidad a nivel nacional.

"La ventaja de declarar el Estado de Calamidad Nacional es que nos permite tener mayor acceso a los recursos necesarios para las operaciones de ayuda humanitaria", explicó hoy Pama.

Mientras la zona central de Filipinas trata de recuperarse de los efectos de Melor, la isla de Mindanao, en el sur del país, recibe el embiste del ciclón tropical Onyok, que tocó tierra la noche del viernes en la localidad de Manay, en Davao Oriental.

Onyok, que se redujo a una borrasca al llegar a las costas filipinas, se encuentra aún sobre el extremo sur del país y ha causado la evacuación preventiva de cerca de 10.000 personas.

Según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), las intensas precipitaciones de Onyok pueden causar importantes inundaciones, riadas y deslizamientos de tierra, aunque hasta el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.


Fuente:  rtve.es/noticias/2015



Información:

Tifón Melor deja cuatro muertos y millones de afectados en Filipinas

Al menos cuatro personas murieron, 730 mil fueron desplazadas y millones más se quedaron sin energía por el paso del tifón Melor por el centro de Filipinas, principalmente en la isla de Mindoro Oriental, donde los vuelos y los viajes en ferry siguen suspendidos.

Canal El Arte de Servir:

Un canal confiable que fue creado con fines de información en temas variados.

Creamos este canal de información para poder ayudar a los que no saben leer, personas no videntes, o para usuarios que no tienen tiempo de informarse leyendo algún articulo y noticia. 

El arte de servir cuida cada detalle para brindar un tema confiable; el medio auditivo que usa es una voz robótica, cosa que ayuda a que estos artículos puedan leerse con facilidad y precisión. 



       

Publicado el 15 dic. 2015 por  El Arte De Servir



No hay comentarios :