EEUU desarrolla su propio “Robocop”


por Alejandra Pataro

El Pentágono inició la investigación para fabricar un traje mecánico con prótesis robóticas. Experimento. El ejército de EEUU quiere contar con “súper soldados” que sean cuasi robots. Científicos y presupuesto.

 

 

sienteamerica.com/Prueba de traje "exoskeleton"`para soldados norteamericanos.

 

 

 

Una vez más la realidad supera a la ficción. Y de nuevo Hollywood se adelantó a la ciencia. Corría el año 2005, y el oficial de policía Alex Murphy es mortalmente herido por criminales. Salva su vida gracias a unos implantes de circuitos electrónicos y prótesis metálicas. Su aspecto final es una mezcla de robot y ser humano. Tal la trama ficcional del film Robocop. Pero ahora los nuevos planes del Departamento de Defensa de los EE.UU. parecen seguir una senda similar.

 

 

El “exoskeleton”

 

 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (Darpa), una suerte de fábrica de los juguetes militares más revolucionarios de este inicio de siglo, ahora dedica 50 millones de dólares para desarrollar un...exoskeleton, o un esqueleto externo para seres humanos, con piezas similares a las de un robot que permitirá a los soldados correr, cargar, golpear y saltar más rápido, más fuerte y más alto que el resto de los mortales.

Básicamente, un “exoskeleton” es un traje mecánico especial que potencia las habilidades humanas mediante el uso de prótesis.

Estas prótesis van adosadas a brazos, torso y piernas, como si fueran una armadura. La idea del Pentágono es dar con un súper soldado que pueda levantar 100 kilos con la misma facilidad que levanta 10, y correr dos veces más rápido que un soldado común. Según informaron voceros militares, el proyecto está en su etapa de experimentación. Y recién en la década próxima será posible observar en pleno campo de batalla a los súper soldados y su flamante armadura.

“En el medio hay mucho trabajo, especialmente de financiación. Hay que conseguir varios contratos de inversión para hacer andar a este nuevo Robocop”, dijo a la prensa un vocero militar.

Pero no sólo se trata de aumentar las capacidades físicas de un soldado. El equipo está pensado para incluir en su interior computadoras con la función de ayudar a los infantes a guiarse en territorios desconocidos.

Pero todavía hay preguntas sin respuestas: “Queremos desarrollar elementos técnicos y máquinas auxiliares que aumentarán la velocidad, fuerza y efectividad de los soldados en combate. Pero aún tenemos varios problemas. Por ejemplo ¿cómo se suministrará energía a estos exoskeletons? ¿Cómo responderán esta especie de trajes mecánicos a los movimientos humanos?”, comentó a la prensa Ephrahim García, director del proyecto. 

 

 

Modernas armaduras

 

 

Dibujos de un soldado con piernas y brazos de robot al mejor estilo de los guardianes de Darth Vader, en la Guerra de las Galaxias, es el primer boceto que se tiene de estos exoskeletons. Las armaduras del futuro nada tienen que ver con las incómodas planchas metálicas medievales.

Con uno de estos equipos, un soldado podrá, en teoría, quitar de su paso cualquier tipo de obstáculo pesado, y podrá cargar armamentos mucho más sofisticados que el liviano fusil M16. Ni hablar de la velocidad. Un ser humano camina en promedio entre 6,4 y 9,6 kilómetros por hora. Los primeros prototipos similares al exoskeleton que se probaron llegan a los 16 km/h. 

 

 

Proyectos pasados

 

 

Si bien el exoskeleton está lejos aún de pasar a integrar el inventario del ejército norteamericano, ya han habido proyectos en el pasado, que demuestran la determinación del Pentágono en dar con uno.

Por ejemplo, en 1960, la General Electric junto con el ejército de EE.UU. diseñaron el “Hardiman” (algo así como el hombre duro), que podía llegar a levantar 125 kilos como si fueran 5.

Luego vino otra invención similar, una especie de amplificador corporal llamado el SpringWalker (o un caminante con resortes) que podía andar a más de 16 kilómetros por hora.

Pero aún más importante para los diseñadores es que las bajas entre soldados disminuirían por la protección de semejante armadura.

El sistema de GPS (Global Positioning System) que actualmente se usa en automóviles, relojes y barcos, para ubicarse en qué lugar se está o cómo llegar hasta determinado sitio, será un accesorio básico en el exoskeleton. Y hay más sofisticación. Los trajes robóticos tendrán un equipamiento que podrá determinar el ritmo cardíaco y la respiración del soldado.

Pero ¿por qué falta tanto para ver uno andando? Se necesita reunir cinco elementos básicos para construir un exoskeleton: estructura, poder, control, desempeño en el terreno y biomecánica.

El primero de los desafíos es conseguir un material que sea a la vez liviano, fuerte, flexible y resistente a los rigores de la guerra.

Segundo: se necesita una batería que funcione 24 horas seguidas y que no haga ruido alguno. Además, las articulaciones del equipo deben ser tan silenciosas como el motor. Y la biomecánica debe resolver que un exoskeleton se mueva con la misma habilidad que un soldado común.

Aunque aún hay pocos acuerdos firmados porque el programa es reciente, los contratistas del
Pentágono están de parabienes. Saben que el nuevo “Robocop” asoma como un negocio multimillonario.

 

 

Fuente:   losandes.com.ar/notas/2001

 

 

  

 

Información:

 

US army test real life 'Iron Man' exoskeleton  

 

 

US army test exoskeleton  

 

 

       

Publicado el 16/3/2012 por  levidspot'


No hay comentarios :